Luis Miguel Escudero, dirigente de la CMIC Hidalgo, puntualizó que fue una buena noticia

Pachuca.- El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representa un respiro para la industria de la construcción, puntualizó el líder de ese sector en la entidad, Luis Miguel Escudero Hernández.

En entrevista proporcionada al término de la presentación de la cuarta carrera atlética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el dirigente informó que ayer junto a otros cinco presidentes estatales de dicho organismo empresarial, así como su líder nacional, acudieron a una reunión en donde les fue presentada dicha estrategia, la cual pretende que la petrolera sea sustentable en tres años.

En ese contexto, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza anunció que serán liberados recursos por 12 mil 500 millones de pesos para realizar 2 mil 700 acciones en las cinco refinerías del país.

“Esa inversión le va a dar un respiro a (constructores de) Hidalgo, porque están considerados trabajos de rehabilitación”, declaró Miguel Escudero.

El dirigente comentó que aún desconocen el monto de los recursos que le corresponderían a Hidalgo de dicha bolsa, no obstante, anticipó que la Cámara estará al pendiente, con el fin de tocar las puertas correspondientes.

Además, adelantó que en agosto llevarán a cabo otra reunión en donde los constructores recibirán más detalles de la estrategia; asimismo, Petróleos Mexicanos pidió a los empresarios del ramo mantener la confianza en el organismo.

“Lo único que nos piden ellos es seguir creyendo en Pemex, quieren elevar la producción”, comentó.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo federal, el plan de negocios de Pemex consiste en que la empresa sea respaldada por el gobierno federal hasta 2021. Entre las acciones contempladas destacan la inyección de recursos, así como la disminución de la carga fiscal para la petrolera.

El líder de la construcción en la entidad recordó la complicada situación que enfrenta ese sector ante la falta de liberación de recursos federales para obra pública, y es que a menos de seis meses de que concluya el año, el observatorio de la CMIC documentó un avance de apenas 19 por ciento en los recursos para obra pública contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

De acuerdo con el dirigente en Hidalgo, el problema principal es que hasta la fecha no han sido dadas a conocer las reglas de operación mediante las cuales será ejercido el presupuesto correspondiente.

“Las propuestas del presidente no son malas, pero necesita explicarnos a todos los empresarios, porque está afectando a otras ramas”, declaró.

A su vez, enfatizó que la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda también frenó a la iniciativa privada, “entonces nos ponen en jaque”.

  • Informó que ayer junto a otros cinco presidentes estatales de dicho organismo empresarial, así como su líder nacional, acudieron a una reunión en donde les fue presentada dicha estrategia

Comentarios