Pachuca.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) requiere una cirugía mayor, hizo notar la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al referirse al documento que actualmente está en proceso para su aprobación.

El 23 de mayo, la comisión de gobernación y población de la Cámara de Diputados avaló el PND 2019-2024, ello pese al rechazo de la oposición.

El dictamen del plan será aprobado como fecha máxima el 19 de junio en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, para que pueda solicitarse a la comisión permanente un periodo extraordinario antes del 30 de junio, con objeto de que el pleno lo avale, según documentó el diario El Economista.

De acuerdo con el organismo empresarial, las definiciones de cómo se van a alcanzar las metas planteadas son inexistentes.

“Es inaceptable que el documento más importante de la administración pública federal deje en el olvido temas tan importantes, y que, además carezca de un contenido más serio y técnico”, externó el sindicato patronal al emitir un posicionamiento sobre el tema.

La Coparmex consideró que, en el tema de seguridad, no existen planes concretos ni una visión realista sobre las metas establecidas y la metodología con la que serán medidos los avances.

En tanto que en lo que refiere a combate a la pobreza no se explican cómo van a ser atendidas las carencias que padece la población.

En el tema de educación, el PND no contempla alguna mejora en la evaluación sobre el desempeño académico de los estudiantes, por mencionar un aspecto.

Además, en materia económica, el objetivo expresado en el documento es un crecimiento económico de 6 por ciento para 2024 que resulta imposible si no se acompaña de políticas públicas sólidas, con metas y estrategias claras.

Por ello, Coparmex llamó a que sea generado un Plan Nacional de Desarrollo con la visión transformadora que se tiene para el país.

“Los cambios que se necesitan son muchos y son sustanciales. Solicitamos respetuosamente a la Cámara de Diputados revisar a profundidad, y con independencia, el PND que les fue enviado por el Ejecutivo”, refirió Coparmex en su documento “La señal Coparmex”.

En ese contexto, el sindicato patronal confío en que para antes del 30 de junio con el trabajo de los legisladores sea generado un documento ambicioso y al mismo tiempo factible, “construido a partir del diálogo, la experiencia y los acuerdos”.

Comentarios