Planea BP en 2017 abrir 200 gasolineras

619
gasolineras

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La empresa británica BP quiere cerrar el año con 200 gasolineras abiertas en México. Tras la apertura de su primera estación de servicio ayer, la compañía aseguró que pretende captar 15 por ciento del mercado mexicano en un periodo de cinco años a través de mil 500 estaciones de servicio, informó Álvaro Granada, director general de Downstream de BP México.
Debido a que la inversión para construir gasolineras es alta, e incluso existen temas de regulación pendientes, por el momento la empresa se concentrará en adaptar su marca en estaciones de Pemex ya existentes.
“En México lleva mucho más tiempo que en otros países (la construcción de estaciones). Yo aquí no me atrevería a decir realmente qué promedio lleva. Depende mucho de la legislación local, federal, en muchos casos hay muchas exigencias legales, que algunas llevan más y otras menos”, comentó Granada.
Respecto a su modelo de negocios, dijo que buscan operar con gestión propia, pero de la mano del impulso de las franquicias.
“Nuestra prioridad, al menos en el corto plazo, es crecer con gestión propia, es decir, crecer con estaciones que sean nuestras y demostrar que la marca, la operación funciona, porque eso a la larga también le da seguridad a los franquiciatarios de en qué negocio están entrando”, indicó.
El directivo explicó que en la primera estación, que opera en Satélite, la gasolina se le compra a Pemex, ya que por el momento no hay alternativa de proveedor, pero posteriormente se le suman otros componentes de tecnología exclusiva de BP.
“Dado que la temporada abierta aún no ha entrado en efecto, en las terminales de aquí alrededor de México, la única alternativa que tiene BP, y cualquier otra petrolera, es comprar el producto que tenga Pemex”, explicó.
El directivo consideró que aunque al principio así se compondrá el combustible que vendan, una vez que se liberalice la capacidad de las terminales prevén transportar sus propios combustibles.
Granda omitió, por estrategia, las ubicaciones de sus próximas estaciones y los montos de inversión.
Al evento del lanzamiento de su marca en México asistieron el titular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el vicepresidente de desarrollo comercial Richard Harding, así como Olivier Evans, representante de la embajada británica en México.
El titular de la secretaría destacó que con la llegada de BP a México suman ocho marcas de gasolineras que ofrecerán servicios en México, tras la apertura energética.

Plan

  • Respecto a
    su modelo de negocios, dijo que buscan operar con gestión propia, pero de la mano del impulso de las franquicias

Comentarios