Planean acción militar contra Norcorea y Kim Jong-un: NBC

532
Norcorea

Washington.- El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca presentó al presidente de Estados Unidos Donald Trump una serie de opciones para responder al programa nuclear de Corea del Norte, incluyendo instalar armas nucleares estadunidenses en Corea del Sur o matar al dictador Kim Jong-un, informó ayer la cadena NBC.
Según altos funcionarios consultados por el canal, ambos escenarios son parte de la apresurada revisión que lleva a cabo el equipo de Trump sobre la política estadunidense hacia Corea del Norte, la cual tuvo lugar con motivo del encuentro del mandatario con el presidente chino Xi Jinping esta semana.
En caso de que la presión diplomática de China y el aumento de sanciones no disuadan a los norcoreanos de reducir su desarrollo nuclear, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su siglas en inglés) propone a Trump considerar la colocación de armas nucleares estadunidenses en Corea del Sur.
Después de que EU retiró hace 25 años ese tipo de armamento del territorio surcoreano, esa medida implicaría el primer despliegue nuclear de EU en el extranjero desde el final de la Guerra Fría, lo que supondría un movimiento tremendamente provocativo para Corea del Norte.
Otra opción, según las mismas fuentes, es atacar y acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un y a otros altos dirigentes a cargo de los misiles y armas nucleares del país, así como de la toma de decisiones.
La tercera opción que ha planteado el NSC a Trump es la acción encubierta, es decir, infiltrar fuerzas especiales estadunidenses y surcoreanas en Corea del Norte para sabotear o minar infraestructuras claves para entorpecer el uso de misiles y otras armas de larga distancia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios