Planta gobierno a ambientalistas de la Sierra

657
ambientalistas

La organización MASH sostendría una reunión con autoridades del Ejecutivo estatal, pero sus integrantes no fueron recibidos

Pachuca.- El gobierno del estado dejó plantado al Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH), quien buscaba presentar la problemática que tienen con la empresa minera Autlán, acusada de contaminación ambiental. Asimismo, la minera manifestó que el conflicto entre transportistas es ajeno, además, mostró sus credenciales de cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con versiones del movimiento, una comisión acudió a una reunión pactada con el gobierno, el encuentro sería a las 16 horas, pero pasadas las 19 horas la comisión no fue atendida.

Denunciaron ese hecho públicamente e hicieron un llamado a las otras comunidades a sumarse a ese llamado por el cuidado del medio ambiente.

La mañana del sábado, un grupo de pobladores apoyados por transportistas iniciaron un bloqueo intermitente en el crucero de la carretera federal México-Huejutla, en el lugar denominado Tlaxcango, donde más de 100 pobladores y aproximadamente 90 camiones de carga impidieron el acceso a la minera Autlán.

MASH hizo un llamado al presidente de la República y al Congreso de Hidalgo para que atraiga el problema que enfrentan las comunidades y puedan tener solución a su problemática, ya que hasta el momento ninguna otra autoridad les ha proporcionado respuesta.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado en donde dio a conocer que “el motivo de este bloqueo corresponde a un conflicto entre actores ajenos a la compañía, respecto a la pugna existente entre grupos locales, que tienen intereses particulares por participar en el transporte del mineral que se extrae de la unidad Naopa de Autlán con destino a la Zona Industrial Molango”.

Además, agregó que “este bloqueo ilegal ha provocado afectaciones a las operaciones, así como alteraciones en el tráfico habitual de vehículos que transitan por esas vías de comunicación. De continuar esta situación, se impactará la operación de la unidad Naopa, de sus proveedores, de 970 empleos directos y 2 mil 167 empleos indirectos a personas de la zona y las comunidades vecinas”.

Autlán exhortó a los manifestantes a recurrir al diálogo a través de los canales de comunicación que han establecido las autoridades municipales y estatales como medio válido para que la situación sea solucionada a la mayor brevedad y bajo los lineamientos y mecanismos provistos por la ley, garantizando la protección de los derechos de las partes.

Comentarios