Plantarán mil 200 hectáreas de aguacate Hass en la Sierra

6118
AGUACATE
Ya existen cerca de 600 hectáreas plantadas

Pachuca.-Este año, la Sedagro pretende plantar alrededor de mil 200 hectáreas de aguacate Hass en las zonas serranas Tepehua, Tlanchinol y Chapulhuacán, duplicando el área de plantación con la que cuentan actualmente con el fin de ayudar a los productores.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez dio a conocer que existe la posibilidad de impulsar en Hidalgo una nueva cadena de producción de ese fruto.
Lo anterior, dijo, derivado de un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Vinieron de Michoacán a hacer un estudio y resulta que toda la franja de la Sierra de Hidalgo, el clima, la tierra y la altitud, nos da perfecto para la plantación del aguacate Hass”, explicó.
El funcionario estatal comentó que ya existen cerca de 600 hectáreas plantadas, de las que ya han comido aguacates, “no es una fantasía, es una realidad, que si le damos un empujón a través de los programas de la Sagarpa y Sedagro; y con el tema de crédito creo que podemos cambiarle la realidad a muchos productores pobres de esa zona que solo se sostenían con el café”.
Detalló que las cerca de 600 hectáreas comenzaron hace dos años, “pero nosotros le queremos dar un impulso tal a ese tema que ojalá podamos en este mismo año por lo menos duplicar el número de hectáreas”.
Comentó que de acuerdo con la Sagarpa, una hectárea en su apogeo del aguacate Hass le deja al productor hasta un millón de pesos de ganancia al año, por lo que esperan que a los productores de la entidad les vaya muy bien en ese tema.
Resaltó que además del aguacate existe un gran potencial en otras cadenas productivas como los frutales que son la granada, el higo, la naranja que está teniendo un repunte importante, así como la nuez con buen valor en el mercado.

Comentarios