Plantea AMLO reinsertar a narcos

344
AMLO,reinsertar a narcos

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-La consulta sobre la estrategia de seguridad que aplicará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

El listado de temas a tratar en el ejercicio, a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre, también incluye el desarme y la desmovilización de los integrantes de las bandas criminales.

Según el documento presentado ayer, se analizarán políticas públicas como el consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, así como la disminución de penas.

Desde la campaña presidencial, López Obrador se pronunció a favor de una ley de amnistía como parte de su estrategia para frenar la violencia en el país.

Su futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero adelantó que también impulsarán reformas para reducir condenas a quienes entreguen información verificada sobre la comisión de ciertos crímenes.

Ambos se han expresado a favor de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas.

En las consultas que organizará el equipo de transición de López Obrador se incluirán delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios y secuestros.

En el diálogo participarán víctimas, sociedad civil, empresarios, académicos, comunidades religiosas, campesinos, indígenas, alcaldes, gobernadores y los responsables de Defensa Nacional y Marina.

Para ello se realizarán 18 foros regionales que arrancarán en Ciudad Juárez y concluirán en la Ciudad de México.

De manera paralela se llevarán a cabo diversas consultas en 11 centros penitenciarios y de internamiento, ocho albergues de migrantes y refugiados.

Contempla la consulta en tres localidades en conflicto: Iguala, Guerrero; Cherán y La Huacana, en Michoacán.

Según López Obrador, las propuestas serán insumos para formular políticas públicas que permitan concretar un pacto de reconciliación nacional, reconstruir el tejido social, pacificar la convivencia y garantizar la no repetición.

Comentarios