Plantea California a EPN cumbre climática

295
climatica
El gobernador de California Jerry Brown aseguró que llamará al presidente de México

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

El gobernador de California Jerry Brown aseguró que llamará al presidente de México Enrique Peña Nieto para acordar una cumbre sobre el clima tras la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
“Quiero hablar con el primer ministro de Canadá y el presidente de México para ver si podemos hacer (la cumbre) con ellos y con otros. Sería una idea que le daría una consideración sumamente seria”, dijo Brown durante una entrevista con la cadena MSNBC al ser cuestionado sobre el tema la noche anterior.
Junto a los estados de Nueva York y Washington, California ha tomado el papel de líder en oponerse a la decisión tomada por la administración de Trump de salir del Acuerdo de París y apenas el jueves la mayoría demócrata en el Senado estatal llamó a Brown a convocar a la cumbre con México y Canadá.
“Estamos en el campo de batalla y vamos a hacer todo lo posible para ganar las mentes y corazones de la gente de California, de Estados Unidos y del mundo (…) Esta es una amenaza existencial del futuro a largo plazo de la humanidad. Esto no es un juego si no abordamos el cambio climático bien”, dijo Brown.
En abril, Rodolfo Lacy, subsecretario de planeación y política ambiental en México, firmó un acuerdo no vinculante con California para unirse a la iniciativa del gobernador, conocida como la Coalición Bajo2, que busca limitar el calentamiento global a menos de dos grados.
Al liderar la sexta economía mundial y el principal estado en economía verde, Brown se convirtió en uno de los principales opositores a las políticas ambientales de Trump, por lo que los 27 senadores estatales le pidieron por medio de una carta convocar a la cumbre para evitar la erosión del Acuerdo de París.

Comentarios