Plantea Coparmex analizar desaparición de delegaciones

134
Coparmex,desaparición de delegaciones

Se perdería especialidad y pericia, advierten

Pachuca.-Coparmex Hidalgo llamó al próximo jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador a analizar su propuesta de desaparecer las delegaciones federales en las entidades y su sustitución por un coordinador estatal quien, en caso de que la medida proceda, concentraría las tareas de más de 20 dependencias del tipo.

Así lo expresó ayer el presidente del sindicato patronal Ricardo Rivera Barquín quien abundó que el hecho supondría una pérdida de especialidad y pericia que podría traducirse en decisiones erradas.

En el marco de la reunión mensual de socios Coparmex, el líder empresarial recordó que el país experimenta una discusión profunda ante la transición gubernamental, “en el centro de este debate se encuentra una de las propuestas emanadas del futuro presidente, la cual a partir del primero de diciembre próximo se eliminarían los delegados federales de cada dependencia y se instituirían coordinadores estatales del gobierno federal seleccionados directamente por el Ejecutivo”.

El líder empresarial agregó que Coparmex coincide con los planteamientos enfocados a mejorar la eficiencia y transparencia del ejercicio de los recursos públicos federales y el gran desafío que representa para la próxima administración, prevenir y combatir la corrupción.

No obstante, Ricardo Rivera Barquín propuso analizar la desaparición de muchas de las delegaciones, cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales.

“La designación de coordinadores estatales no es la solución pertinente, ya que supondría una involución en la solidez del sistema federal”, dijo.

Informó que Coparmex Hidalgo apoyará las políticas públicas del gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción.

Sin embargo, continuó, las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y sobre todo en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo.

“Hacemos un llamado al futuro gobierno para fortalecer los mecanismos institucionales de monitoreo y seguimiento de la eficiencia en la gestión pública federal”, dijo.

Concluyó que el voto le ha dado a la próxima administración federal el poder de transformar el país con una legitimidad democrática sin precedentes, el camino a seguir debe ser fortalecer el régimen republicano y el federalismo, y con ello, el poder transformador de la democracia.

Rivera Barquín también se pronunció acerca de la iniciativa de Coparmex de reformar el artículo 102 de la constitución con el fin de generar y consolidar una fiscalía general de la República que verdaderamente investigue y persiga los delitos de forma imparcial e independiente.

Por ello, adelantó que el primero de agosto será anunciada la iniciativa ciudadana #reforma102, iniciando la recolección de firmas con el fin de hacer realidad su propuesta.

“Exhortamos al jefe del Ejecutivo y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales a su disposición”

Ricardo Rivera Barquín
Presidente de la confederación

Comentarios