Plantea Coparmex reducción de programas sociales y dispendio gubernamental

434
coparmex
Así lo expuso el presidente del organismo en Hidalgo, Sergio Baños Rubio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su contrapuesta al Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, presentado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de “un acuerdo real” en el que destacan propuestas como la reducción de por lo menos la mitad de los 37 programas sociales existentes, así como la eliminación al dispendio de recursos públicos.
Así lo expuso en conferencia de prensa el presidente del organismo en Hidalgo, Sergio Baños Rubio, luego que el sindicato patronal calificó al plan del gobierno como “improvisado, incompleto e insuficiente”, el cual solamente sirve como estrategia de comunicación o imagen pública.
La propuesta, expuso el presidente de la Coparmex en Hidalgo, consta de tres ejes: impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno, mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad económica, así como promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción.
El primer eje es el que contempla la eliminación de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en ese rubro Baños Rubio comentó que existen estimaciones que dan cuenta que este año se gastarán más de 200 mil millones de pesos en dichos programas.

“Incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados ‘servicios a grupos con necesidades especiales’”, detalló.

En ese contexto, la postura de la Coparmex también propone establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. Ese instrumento debe estar orientado a evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.
Asimismo reitera el llamado del organismo empresarial a aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, con el fin de crear empleos más dignos.
En tanto, la segunda línea de acción plantea implementar verdaderos recortes de presupuesto público.

“El gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados”, puntualizó.

Otra propuesta es evitar más aumentos de precio de las gasolinas en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y de la venta de petróleo.
“Proponemos establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios”, manifestó.
El tercer eje reitera una añeja propuesta de la Coparmex: promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción.

Recibirán propuestas
de la ciudadanía

Baños Rubio indicó que con el fin de construir una “agenda de agendas” será necesaria la participación de la ciudadanía, por lo cual el organismo abrirá las puertas de sus 65 centros empresariales en el país, incluido el de Hidalgo, para recibir propuestas de la población en general.

“Queremos un agenda de agendas que impulse la visión del México que queremos en el 2030, un México que es posible con la participación de la sociedad civil organizada”, concluyó.

Comentarios