Plantea Fanny Trujillo universidad del bosque para Mineral del Chico

796

La aspirante a ese ayuntamiento refirió que ya es efectuado un estudio diagnóstico sobre las condiciones de apertura de la institución

Pachuca.- Fanny Trujillo Estrada, candidata a presidenta municipal de Mineral del Chico por el partido local Podemos, comentó que una de sus propuestas de campaña es la creación una universidad del bosque que brinde una oferta educativa a los jóvenes de la región, quienes no tienen posibilidades de viajar a otras partes para continuar sus estudios.

La originaria de la localidad Benito Juárez contó que actualmente en la zona existen dos bachilleratos, de los cuales egresa cada año una cantidad considerable de alumnos; sin embargo, no todos siguen su formación derivado de sus condiciones económicas y las distancias a las que se ubican las casas de estudios.

En ese sentido, su propuesta fue la creación de una universidad del bosque que ofrezca carreras profesionales a costos accesibles, pero sobre todo que tengan relación con el entorno, como agronomía, turismo o médico veterinario, para que los jóvenes puedan ejercer en sus localidades.

Además, consideró que dicha idea traerá beneficios adicionales como mayor derrama económica para el municipio, pues la llegada de estudiantes provenientes incluso de lugares vecinos movilizará el hospedaje, servicios de alimentación, transporte, entre otros.

Para la consolidación del proyecto, Trujillo Estrada explicó que es necesario realizar un diagnóstico sobre las condiciones de apertura, el cual ya elabora en conjunto con su equipo de trabajo y en el que participarán también especialistas, con la finalidad de gestionar el recurso necesario a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente, destacó la importancia de contar con opciones de educación superior para la región, pues dijo que ante la carencia de estas muchos estudiantes optan por casarse a temprana edad o ser padres, por lo que no logran proyectos de crecimiento y la localidad sigue frenando su desarrollo.

Comentarios