Plantea Guatemala a Peña plan migratorio

326
migratorio

Debido a que el contexto internacional demanda una mayor integración latinoamericana

ÉRIKA HERNÁNDEZ /
AGENCIA REFORMA
Guatemala

México y Guatemala deben implementar programas concretos para atender a los migrantes en retorno, pidió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales a su homólogo Peña Nieto.
Al recibirlo en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario guatemalteco consideró que la visita del mexicano tiene especial simbolismo porque el contexto internacional demanda una mayor integración latinoamericana.
“Otro de los temas es el migratorio, tenemos grandes retos por delante. Ambos somos países de origen, tránsito y destino. Sabemos que México promueve una visión de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos.
“Compartimos la voluntad para aunar esfuerzos en favor de las acciones concretas que permitan atender de manera integral las causas estructurales de la migración. Reconocemos la necesidad de políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados así como programas de movilidad laboral”, señaló.
Aunque la migración ha bajado, dijo, ambos tienen la responsabilidad de generar oportunidades más justas. A dos años de que Morales asumió el cargo y a uno y medio de que concluya Peña Nieto, ambos coinciden en que tanto México como Guatemala son estratégicos en la región y deben fortalecer sus fronteras. “Si algo caracteriza nuestra relación es la fraternidad, solidaridad y la búsqueda del bienestar de los ciudadanos”, remató.
Por su parte, Peña Nieto aseguró que como presidentes coinciden en que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos. “Estos vínculos de amistad y cooperación nos comprometen a reforzar aún más el diálogo franco y permanente de nuestros gobiernos y fortalecer la relación entre nuestras instituciones.
“Ese es el compromiso que tenemos el presidente Morales y yo para concretar los proyectos que nos hemos trazado”. Consideró que México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina, y eso ayudará para garantizar que cumplan los acuerdos.
“México seguirá trabajando para tener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala. Puentes que nos permitan seguir construyendo un futuro de paz y prosperidad y seguridad en nuestra región”, agregó.
En el patio del palacio, ambos escucharon los himnos nacionales de cada país, presentaron a sus comitivas y pasaron revista a la guardia de honor. Peña Nieto depositó una flor blanca en el monumento que simboliza la paz en Guatemala.
Los dos presidentes se reunieron en privado parado después firmar una decena de acuerdos y dar un mensaje a los medios de comunicación.

Reconocemos la necesidad de políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados así como programas de movilidad laboral”

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Comentarios