Pachuca.- El sector empresarial local consideró que es necesaria mayor transparencia, así como recursos adicionales en la línea de crédito que abrió el gobierno estatal para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo expresaron en el marco del Foro Unidos Impulsemos a Hidalgo, en el que participaron líderes empresariales de la entidad; señalaron que, aunque los financiamientos han estado saliendo, muchas solicitudes quedaron pendientes.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso, durante la reunión de trabajo realizada de manera virtual, que en el tema de los financiamientos es necesario “tener un poco más de transparencia”.

“Pedimos que se den a conocer los topes, cuántos fueron beneficiados, el importe para las mipymes y que pueda salir un recurso adicional, porque quedaron muchas solicitudes por cumplir y ahora lo necesita el sector empresarial”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Minerva Vivar Durán expuso durante su participación que las socias de esta organización fueron de las que más ingresaron solicitudes ante el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) para obtener los financiamientos.

Algunas asociadas ya fueron notificadas de que recibirán los recursos que les permitirán afrontar los gastos de este mes; no obstante, también se sumó a la propuesta que el gobierno estatal ponga más dinero para apoyar a las mujeres, “con montos que realmente nos funcionen”.

“Confiamos en que se pueda autorizar la totalidad de créditos que estamos solicitando”, dijo.

Por su parte, Elías Pardo Sánchez presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, propuso sostener una reunión de trabajo con el titular del IHCE, Carlos Orozqueta Solís, a fin de que proporcione detalles sobre el tema.

“Porque si un asociado pidió 300 mil pesos y le autorizaron 12 o 15 mil pesos, eso nos sirve”, dijo. En este contexto, también se sumó a la petición que el IHCE reciba los recursos necesarios.

El 24 de marzo, justo un día después del inicio de la jornada nacional de sana distancia, el mandatario Omar Fayad Meneses presentó un primer paquete de medidas encaminadas a atenuar el impacto de la crisis sanitaria.

Estos contemplaban una línea de crédito para ofrecer financiamientos de hasta 50 mil pesos a empresarios de los sectores de servicios, turístico, restaurantero, hotelero y pequeño comercio. En su momento se dio a conocer que ésta era de tipo “contingente”, es decir, sin monto limite.

En total, el instituto recibió mas de 6 mil solicitudes para acceder a los apoyos y la asignación fue lenta debido a que el proceso requirió un análisis minucioso. El fin de semana pasado, Orozqueta Solís informó que inició la entrega de los apoyos.

Del total de interesados, solo 400 obtuvieron la aprobación correspondiente.

Comentarios