Plantea Marivel Solís revisar fondos para continuar con fideicomisos

365
Marivel Solís

En el marco del segundo Parlamento Abierto: “Fondos de ciencia y tecnología”

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del segundo Parlamento Abierto: “Fondos de ciencia y tecnología”, la diputada y presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación Marivel Solís Barrera propuso que dichos esquemas deben ser revisados para construir una ruta hacia la continuidad de los fideicomisos, o bien, para concretar una nueva figura que permita el financiamiento de las actividades del conocimiento.

Señaló que los foros han permitido visibilizar necesidades como la homologación de tabuladores, nuevas plazas para el relevo generacional, una actualización de infraestructura y más becas para los centros de investigación.

Por su parte, el representante Erasmo González Robledo, integrante del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró que de ninguna manera se promueve retirar los apoyos de ciencia y tecnología, pero “sí queremos buscar el esquema más adecuado que permita utilizar los recursos de manera eficiente, siempre bajo los más altos estándares de transparencia y rendición”.

El también presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública explicó que la difícil situación económica por la que atraviesa el país, derivada del coronavirus (Covid-19), ha llevado a buscar alternativas que permitan tener un manejo más eficiente de los capitales públicos sin descuidar las obligaciones de gobierno ni los servicios prestados a la ciudadanía, para lo cual fue propuesto modificar diversas leyes con el fin de extinguir algunos fideicomisos sin estructura orgánica.

En ese sentido, expresó, en materia de ciencia y tecnología analizan el funcionamiento de ocho esquemas pertenecientes a las coordinaciones de materiales, manufactura avanzada y procesos industriales, medio ambiente, salud y alimentación, y procesos de la sociedad y la cultura, para lo cual fue convocado a especialistas.

Insistió que la pandemia ha evidenciado la falta de industria nacional en materia de ciencia y tecnología, situación que contrasta con el esfuerzo de las universidades e instituciones de educación que han ampliado la oferta académica en esas áreas.

En su oportunidad, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez puntualizó que debe vigilarse que el reordenamiento de los fideicomisos no contribuya al debilitamiento o extinción de los centros de investigación ni de cualquiera de las actividades sustantivas de generación de saberes.

“Todo se puede. Vamos a buscar que se armonicen los esfuerzos de austeridad y transparencia para enfrentar la crisis de la pandemia, con la necesidad fundamental de avanzar hacia la soberanía digital”, externó.

La representante federal refirió que también podría concretarse una nueva figura que permita el financiamiento de las actividades del conocimiento

Comentarios