Plantea Pedraza permanencia de Cultura a ras de piso

866
pedraza

 

El secretario de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez planteó a futuras administraciones institucionalizar programas culturales al alcance de toda la población, como la iniciativa Cultura a ras de piso, cuyo objetivo fue llevar música de orquesta a todas las regiones del estado de forma gratuita. Así lo explicó al informar que la segunda temporada del programa culminó con éxito.
“Este programa deja un precedente en las futuras administraciones, para que se institucionalicen, por medio de las leyes estatales, programas culturales que estén al alcance de todos, sin distinción física, social o económica”, expresó.
En ese contexto, alentó a las y los diputados de la 62 Legislatura del Congreso de Hidalgo, a revisar la reforma a la Ley de Educación Estatal, misma que envío recientemente a través de la dependencia que representa, la cual incluye el punto sobre impartición de la asignatura cultura del turismo en las escuelas de educación básica.
Recordó que a su llegada a la Secretaría de Turismo y Cultura (Styc) puso en marcha dicho programa con el propósito de sacar a la Orquesta Sinfónica de Hidalgo de los teatros de la ciudad para llevarla de gira por todas las regiones de la entidad.
“Se trazó un plan flexible donde participaron todas la áreas de la secretaría, de manera coordinada con los ayuntamientos, sociedad organizada, representantes populares y autoridades civiles”, relató.
La labor logística para llevar a la Banda Sinfónica y Orquesta Filarmónica por cada una de la sedes, permitió que 10 mil personas disfrutaran de ese programa en sus dos ediciones, Invierno 2015 y Verano 2016, expuso el funcionario.
Recordó que la mesa de trabajo había planteado que para la temporada de verano fueran activados 10 conciertos; sin embargo, debido a la aceptación de la población, el programa culminó con éxito en Zapotlán, en el taller textil Casa Mesa.
La segunda temporada, recalcó, fue en cada extremo del territorio hidalguense, desde la Sierra Gorda, hasta de Huasteca.
A su vez, destacó, tuvo como público a sectores diversos, desde turistas, hasta obreros.
Para las y los hidalguenses y visitantes de la Plaza del Vestido en Tulancingo, la Feria Patronal de Metztitlán, Tenango de Doria, el exconvento de San Nicolás Tolentino en Actopan, la Grutas de Xoxafi en Santiago de Anaya, la zona arqueológica de Tula, el centro histórico de Atlapexco, la maquiladora Tajimaq de Tizayuca, el taller textil Casa Mesa de Zapotlán, así como Chapulhuacán y Villa de Tezontepec, el verano fue un espectáculo de sonidos armoniosos, afirmó Pedraza Martínez.

Dato

El secretario de Turismo y Cultura afirmó que la segunda temporada de conciertos Cultura a ras de piso culminó con éxito

Este programa deja un precedente en las futuras administraciones, para que se institucionalicen,
por medio de las leyes estatales, programas culturales que estén al alcance de todos, sin distinción
física, social o económica”

Comentarios