El objetivo es proteger la salud de todas las personas

Pachuca.- La diputada morenista Rosalba Calva García presentó ante el pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la ley de protección contra los efectos nocivos del tabaco en la entidad, mismos que especifican cuál es el espacio libre de humo del tabaco y qué propietarios, administradores o responsables de lugares de acceso al público son responsables del cumplimiento de la legislación.

Para esa reforma, una zona 100 por ciento libre de humo de cigarro se define como el área física, cerrada o con espacios al aire libre en donde por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

En caso de incumplimiento, dijo la diputada, los propietarios, administradores o responsables de lugares de acceso al público deberán indicar a los infractores la invitación a abstenerse de fumar, y de persistir en su negativa, se les invitará a abandonar las instalaciones, haciendo uso, de ser necesario, de la fuerza pública para los efectos a que se refiere el artículo 26 de esa ley.

La evidencia demanda, refirió la legisladora, una inmediata y decidida respuesta para proteger la salud de todas las personas; es necesario exponer los beneficios de mantener ambientes 100 por ciento libres de humo, pues “el humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades. Además, los ambientes libres de humo de tabaco protegen plenamente a trabajadores y al público de sus graves efectos perjudiciales pues todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo. La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tienen derecho a no estar expuestas al humo de tabaco ajeno”, externó la diputada.

Esa iniciativa deriva de la necesidad de realizar acciones progresivas que ponderen el derecho a la salud de los hidalguenses frente a un problema de grandes dimensiones para la salud, por lo que es una reforma que requiere de la voluntad política de quienes integramos esta legislatura, al considerar verdaderamente un espacio 100 por ciento libre de humo, refirió Rosalba Calva García.

Además, Hidalgo se encontrará a la vanguardia a escala nacional al fomentar la creación de ese tipo de espacios, al ponderar la tutela de derechos entre los individuales y los colectivos, entre el derecho a la salud tutelado desde la Constitución Política de México y el respeto irrestricto a una persona fumadora, entre la permisibilidad de fumar a un adolescente, a un hijo o hija, frente a la posibilidad y acceso de fumar en un espacio público, explicó la legisladora.

Comentarios