Plantea STPSH decálogo para disminuir riesgos de trabajo

307
STPSH,riesgos de trabajo

Pachuca.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) propuso la implementación de un decálogo que ayude a disminuir la incidencia de accidentes, enfermedades y defunciones en los centros laborales de la entidad.

Lo anterior en el marco de la segunda sesión ordinaria 2018 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La propuesta fue planteada por la directora del trabajo y previsión social Ivonne Montiel Ángeles, quien añadió que se requiere de un esfuerzo colectivo con el fin de crear, poner en práctica y fortalecer continuamente una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

El decálogo fue presentado a los integrantes de la comisión, así como votado y aprobado para su implementación.

El contenido sugiere, entre otros temas: respetar y seguir los señalamientos para evitar accidentes en el trabajo; notificar de cualquier anomalía que pueda generar un riesgo a la seguridad e integridad de los trabajadores; debe prestarse atención a las labores que se realizan y evitar distraerse.

Además, el documento recomienda a los trabajadores utilizar siempre equipo de protección personal, cumplir las normas de seguridad y, en caso de desconocer dichas pautas, preguntar por las medidas de seguridad y evitar improvisar, pues es mejor recibir capacitación.

En caso de que el equipo de protección personal no esté en óptimas condiciones, el decálogo recomienda hacerlo del conocimiento del personal encargado, así como evitar encontrarse en situaciones de peligro, prevenir los riesgos o reducirlos al mínimo. La participación de trabajadores y directivos es imprescindible.

Montiel Ángeles refirió que entre las ventajas de fomentar una cultura de seguridad no solo está la reducción de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y competitividad de la empresa.

En la sesión participaron Maribel Caballero Amado, coordinadora delegacional de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como su homóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes informaron que en Hidalgo la tendencia de siniestros laborales va a la baja, no obstante, debe seguirse trabajando en la prevención.

Durante el acto se solicitó a representantes de cámaras empresariales y organismos de trabajadores difundir el decálogo y participar activamente para reforzar la seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de las empresas y, por ende, de la sociedad hidalguense.

Comentarios