Plantea Veras proteger autonomía municipal

300
Humberto Augusto Veras Godoy,autonomía municipal

Propuso reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial estatal

Pachuca.- Con el objetivo de proteger la autonomía municipal y evitar abusos de autoridades estatales, el diputado por el distrito 13 Pachuca, de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy presentó ayer ante el pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 28 y 31 y adicionar un párrafo al artículo 33 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.

Dijo que durante junio del presente año, el ayuntamiento de Pachuca presentó la controversia constitucional 223/2019 en contra de un oficio emitido por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien otorgó la suspensión del documento.

Esa controversia atentaba, específicamente, contra lo estipulado en el artículo 33 de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos del Estado de Hidalgo, el cual establece que el municipio podrá expedir licencias o autorizaciones de urbanización, licencias de régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, construcción, reconstrucción, ampliación o cualquier otra acción urbana considerada en su ámbito, competencia de conformidad a la constancia de viabilidad emitida y dictamen de impacto urbano y vial expedido, ambos por la secretaría.

El legislador explicó que ante esa situación, y para dar certeza legal, la iniciativa tiene como finalidad hacer del Congreso un mediador en caso de controversias o diferencias entre los órdenes estatal y municipal; además, propone una salida ante la carencia, la publicación o el extravío de documentos, así como la definición de un plazo para su entrega.

Veras Godoy puntualizó que fue añadido un candado para que en caso de que un municipio no cuente con capacidad administrativa y operativa para expedir licencias o autorizaciones, pueda solicitar al Poder Ejecutivo estatal, a través de la secretaría respectiva y con el voto de las dos terceras partes del ayuntamiento, la expedición de licencias y autorizaciones.

Humberto Veras indicó que es del conocimiento de todos que la legislación hidalguense contiene una serie de lagunas legales, algunas creadas a modo, aunque añadió que considera que el deber de los integrantes de la 64 Legislatura es reencausar el trabajo legislativo y terminar con ellas.

La iniciativa fue enviada para su estudio correspondiente a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales de la legislatura.

  • La iniciativa tiene como finalidad hacer del Congreso un mediador en caso de controversias o diferencias entre los órdenes estatal y municipal

Comentarios