Plantean cinco opciones para planta tratadora de basura

186
basura

Tulancingo.- El concejo municipal de Tulancingo presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cinco opciones para instalar una planta tratadora y de reciclaje de basura.

Ante funcionarios estatales, el presidente del órgano interino Fernando Lemus Rodríguez desglosó varios estudios de viabilidad en los terrenos propuestos para el complejo, el cual tendría una capacidad de 250 toneladas por día, además de una visión regional.

Durante la reunión, llevada a cabo el viernes, fue precisado que las opciones cumplen con las especificaciones de ubicación e infraestructura señaladas en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Una vez elegido el predio y determinada la infraestructura, se contará con lo necesario para desarrollar el proyecto, mismo que ofrecería al municipio la posibilidad de ahorros considerables en cuanto al gasto por disposición final de desechos sólidos.

Por parte de la Semarnat, existirá un acompañamiento técnico en todo momento.

Los encuentros laborales serán celebrados de forma semanal cada viernes y se pretende que en cada uno existan minutas para sentar las bases respecto a los avances y lo que quedaría por realizarse en las siguientes administraciones.

En entrevista, Lemus Rodríguez precisó que se busca ahorrar recursos al ayuntamiento, ya que actualmente eroga alrededor de un millón de pesos por trasladar aproximadamente 120 toneladas diarias de residuos en una planta de tratamiento propiedad de una empresa particular.

Finalmente, anticipó que propondrán aprovechar un proyecto anterior que quedó inconcluso en el corredor Huichapan-Nopala, donde incluso fueron destinadas etiquetas financieras federales.

Dato

Según fue informado, con el proyecto se busca evitar gastos al ayuntamiento, pues este actualmente traslada sus desechos a una empresa privada

Comentarios