Plantean colaboración entre UAEH y CIJ

940
UAEH y CIJ

A través de una reunión realizada ayer en el Instituto de Ciencias de la Salud

CARLOS ROJAS
Pachuca.-Ayer, en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud, se reunieron el director del plantel dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adrián Moya Escalera y la directora nacional de la asociación civil Centros de Integración Juvenil (CIJ) Maritza Guadalupe Jiménez Landa, así como el titular de la organización en Pachuca Christian Ahued Hernández y jefes de las áreas académicas del ICSa.

El objetivo del encuentro fue plantear la creación de un convenio entre la UAEH y CIJ, nacional y local, donde las instituciones se apoyen en investigación, educación continua, prácticas profesionales, servicio social y tratamiento para estudiantes.

La asociación civil se encarga de ayudar en la rehabilitación de jóvenes inmersos en alguna adicción, así como en la prevención de esos hábitos.

“Lo que nos llevó a buscar una alianza con esta universidad, principalmente, es que nosotros pensamos que al problema de las adicciones se le puede hacer frente a través de redes desde muchos ángulos, y una parte importante para nosotros son las redes universitarias, que son las que nos van a permitir hacer investigación, atención, capacitación y formar especialistas en el ámbito de las adicciones”, mencionó Maritza Jiménez.

La directora explicó que por medio de la colaboración buscan que estudiantes del ICSa puedan especializarse y obtener experiencia en el tratamiento y la prevención de las adicciones, donde cada alumno del instituto cumpla tareas fundamentales, según su especialidad. También, mencionó que podrían ofrecer a universitarios cursos en la materia de manera gratuita.

Para el director del ICSa Adrián Moya, la alianza es de suma importancia, dado que para la universidad es una responsabilidad el informar a su comunidad sobre las posibles repercusiones cuando alguien consume sustancias prohibidas y nocivas para la salud.

“La universidad busca sumar a la formación integral de los alumnos, y uno de los puntos importantes son los estilos de vida saludable, dentro de lo cual el problema de las adicciones es un problema que hemos detectado y que sin duda puede impactar en el aprovechamiento académico de los alumnos”, dijo en entrevista Moya Escalera.

Además, el directivo hizo un llamado a las autoridades estatales para que moderen las licencias que otorgan a bares, ya que, explicó, es complicado luchar con una adicción como el alcoholismo cuando ese tipo de establecimientos están a unos metros de las instituciones educativas.

Comentarios