Plantean descontar dieta a asambleístas por mantener iniciativas “congeladas”

346
iniciativas

Por cada 24 horas hábiles que transcurran cuando excedan los 30 días sin que emitan el dictamen o resolutivo correspondiente

Pachuca.- Por cada 24 horas hábiles que transcurran cuando excedan los 30 días sin que emitan el dictamen o resolutivo correspondiente de las iniciativas y demás asuntos que les sean turnados, a los diputados deberán disminuirles el 5 por ciento de su dieta, planteó la asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López.

Sometió a consideración del Congreso de Hidalgo la iniciativa que adicionaría la fracción quinta del artículo 41, y la fracción quinta del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En su exposición, indicó que actualmente existe una grave problemática con todos los asuntos que son turnados a las comisiones, los cuales lamentablemente no se atienden en tiempo y apego al marco jurídico vigente.

Dijo que la legislación orgánica, con base en los artículos 85 y 141, señala que “las comisiones procederán a estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas y demás asuntos que les sean turnados por la directiva; presentarán por escrito su dictamen o resolutivo correspondiente ante esa última, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de las 24 horas siguientes de haber recibido los expedientes, salvo que medie un acuerdo del pleno o de la diputación permanente, en su caso, para modificar ese periodo”.

Sostuvo que el resultado de hacer caso omiso a los tiempos que establece el marco jurídico provoca una parálisis, en la cual la mayor parte de los tópicos que se mandan a los órganos, llámese iniciativas, acuerdos económicos, etcétera, se quedan estancados en esa etapa. Y de ahí, abundó, se convierte en una “congeladora legislativa”.

El objetivo de lo anterior es optimizar la labor de los asambleístas en las comisiones de las que son integrantes, estableciendo como sanción disciplinaria la disminución de su dieta, cuando excedan el plazo de 30 días hábiles para presentar el dictamen o resolutivo correspondiente de lo que les sea turnado.

La morenista Jazmín Calva indicó que actualmente existe una grave problemática con todos los asuntos que son turnados, los cuales no se desahogan a tiempo

De interés

Comentarios