El objetivo es abatir el flagelo de la discriminación laboral

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo estará obligado a promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o de igual valor, con el fin de abatir el flagelo de la discriminación salarial y laboral, planteó la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz.

La legisladora explicó que su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado también busca homologar el marco normativo estatal con lo aprobado recientemente en la materia por la Cámara de Diputados federal.

Indicó que de acuerdo con la Carta Magna, “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, mismo precepto reconocido por la Constitución estatal, sin embargo, esa igualdad jurídica aún está lejos de ser sustantiva y materializada en los ámbitos social, político y económico.

En ese contexto, comentó que la brecha salarial entre mujeres y hombres es una constante que no se ha erradicado en el estado y en el país, pues recalcó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que del 37 por ciento de mujeres insertadas en el ámbito laboral en Hidalgo, 48 por ciento no recibe ningún ingreso, mientras que el 51.6 por ciento obtiene entre uno a dos salarios mínimos.

Además, la morenista recalcó que “México tiene la peor brecha salarial de género de América Latina” y con base en los resultados del segundo Informe del observatorio de trabajo digno, que dio a conocerse este año, “para las mujeres, sobre todo aquellas menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas”.

Finalmente, mencionó que la iniciativa está apegada al Convenio sobre Igualdad de Remuneración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que “la expresión igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor designa las tasas de remuneración fijadas sin discriminación en cuanto al sexo”.

  • Lucero Ambrocio presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley local para la igualdad entre mujeres y hombres

Comentarios