En la mesa de trabajo participaron representantes de 21 agrupaciones del sector

Pachuca.- El Congreso de la Unión, a través de la comisión de cultura y cinematografía, planteó ayer integrar las artes escénicas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a través de reformas, lo anterior durante la mesa de trabajo “Artes escénicas”.

La intención, de acuerdo con el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de dicha comisión, es que los actores de teatro, bailarines, magos, titiriteros, cirqueros, músicos y productores accedan a las prestaciones de seguridad social y garantías laborales.

En la mesa de trabajo participaron representantes de 21 agrupaciones del sector, que aglutinan al 80 por ciento de los artistas, y el legislador aseveró que será analizado el marco jurídico para alinear en un capítulo específico a esas expresiones artísticas.

“El objetivo es evaluar jurídicamente qué empata y qué se encima respecto a las leyes existentes de cultura, para insertar a las artes escénicas. El propósito no es hacer iniciativas de ocurrencias ni que no se hayan escuchado a los involucrados, por el contrario, los especialistas son los que sustentarán las propuestas”, apuntó.

Pidió realizar un análisis del por qué es necesario modificar la ley general de cultura para fortalecerla e indicó que “no sabemos qué funciona y qué no”, por lo que propuso trabajar con la sociedad civil para definir las iniciativas.

Además, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Isabel Alfaro Morales, coordinadora de la subcomisión de artes escénicas de la comisión de cultura y cinematografía, resaltó la importancia de que la sociedad civil participe en el parlamento abierto y coadyuve a definir la agenda para 2020.

A nombre de la sociedad civil, Víctor Weinstpck (productor), Jimena Saltiel y Dobina Liubomirova (actrices) presentaron una propuesta para diseñar una ley de artes escénicas que incluya a todos los estados y evite ser centralista, con el objetivo de identificar las prioridades laborales, como las prestaciones sociales de los artistas, pagos a tiempo, contratos firmados con antelación, cláusulas claras y horarios específicos de actividades y funciones, además de los pagos extras.

Finalmente, plantearon instalar mesas de trabajo para seguir captando las propuestas e igualmente pidieron a los diputados apoyo, con el fin de llevar a buen puerto esa normativa general, la cual podría impulsar la construcción de leyes estatales en la materia.

  • La intención, de acuerdo con el diputado Sergio Mayer Bretón, es que los artistas accedan a las prestaciones de seguridad social y garantías laborales

Comentarios