Plantean ley para reglamentar concejos municipales

498
concejos

Con el objetivo de que exista una adecuada convocatoria y se dé en condiciones de paridad

Pachuca.- Diputados de diferentes grupos legislativos presentaron propuestas para reglamentar los concejos municipales que están por nombrarse en Hidalgo, con el objetivo de que exista una adecuada convocatoria y se dé en condiciones de paridad.

En sesión virtual, la panista Claudia Lilia Luna Islas recordó que los comicios para renovar ayuntamientos fueron suspendidos por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y no dará tiempo para tener autoridades electas el 5 de septiembre, por lo que el Legislativo deberá nombrar dichas figuras para que se encarguen del mandato de los 84 municipios.

Explicó que si bien ya se contempla ese órgano, no hay claridad, por lo que propuso la creación de la ley para la designación de concejos municipales reglamentaria del artículo 126 de la Constitución del estado, misma que examina las disposiciones generales, la convocatoria y la selección.

En ese sentido, la propuesta del estatuto considera que para la designación la junta de gobierno deberá elaborar un llamamiento que señale el número de integrantes para cada demarcación, los requisitos de elegibilidad, el plazo máximo para el registro de los aspirantes y que el mismo sea de manera electrónica en casos fortuitos.

Además de establecer los criterios para garantizar la paridad de género, la representación indígena y participación de jóvenes, así como señalar el tiempo que durarán los órganos en el encargo. Mientras que una vez aprobada la convocatoria en la junta de gobierno, tendría que ser avalada por el pleno, es decir, los 30 asambleístas.

Para la nominación, la panista propuso que una vez recibidas todas las propuestas sean turnadas a la comisión de gobernación para que las analice tomando en cuenta los requisitos y los criterios para que en un máximo de siete días apruebe un dictamen con hasta tres ternas de aspirantes.

Ese documento sería enviado a la junta de gobierno para que esta convoque a sesión y en su caso ratifique la aprobación e integración de los concejos municipales que deberá ser por mayoría simple.

Finalmente, la propuesta también contempla que si al finalizar el periodo del órgano aún no hay ayuntamientos electos, estos podrán ser reelectos por un plazo más, previa aprobación del pleno de la legislatura.

Inclusión Durante la sesión, Jorge Mayorga Olvera presentó también modificaciones a la ley que contempla los concejos municipales para establecer que tendrán todas las funciones y obligaciones de un ayuntamiento y su designación deberá contemplar la paridad, al menos una fórmula de jóvenes y una de personas con discapacidad, así como el tiempo de encargo y la celebración de la primera sesión de cabildo.

Las propuestas fueron turnadas a la comisión de legislación y puntos constitucionales. En la asamblea, la diputada Roxana Montealegre Salvador y el presidente de la comisión de gobernación, José Luis Espinosa coincidieron en la responsabilidad que conlleva realizar la designación para la gobernabilidad de la entidad.

La panista Claudia Lilia explicó que si bien ya se contempla ese órgano, no hay claridad

Comentarios