Plantean libre circulación vehicular el día de jornada electoral

500
circulacion circulacion

Solicitan a los presidentes de los 84 concejos municipales interinos evitar la aplicación de multas administrativas inherentes al uso de cubrebocas

Pachuca.- Los diputados de Morena Jorge Mayorga y Salvador Sosa plantearon un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a las secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y Gobierno, a permitir la libre circulación de todo el parque vehicular el 18 de octubre, día de las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos, para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales sin temor a ser sancionados.

Asimismo, solicitan a los presidentes de los 84 concejos municipales interinos evitar la aplicación de sanciones administrativas inherentes al uso de cubrebocas durante la jornada electoral.

Mayorga Olvera recordó que debido a la magnitud de la epidemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), como medida de prevención y control pertinente, el gobierno del estado, en el ámbito de sus competencias, instruyó implementar y ejecutar las acciones necesarias, desde mayo pasado, con el fin de establecer medidas temporales de prevención y control, en materia de reducción de movilidad vehicular en los municipios que conforman el estado.

Añadió que la estrategia implementada a nivel estatal fue la del programa Hoy no circula, el cual estableció que los vehículos que transitaran dentro del territorio hidalguense serían sujetos a reducción conforme al último dígito numérico de su matrícula.

Comentó que dicho programa, hasta hoy, restringe e impide a la población la disposición, el uso y traslado de sus autos particulares, ya que en caso de utilizarlo en fecha que no les corresponda, los ciudadanos que no se encuentran en el catálogo de exclusión son multados.

Recordó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral determinó, en sesión el 30 julio, reanudar los procesos electorales suspendidos en Coahuila e Hidalgo y dispuso el 18 de octubre de 2020 como fecha para la realización de la jornada electoral.

Por esa razón, Mayorga Olvera y Sosa Arroyo promueven que por única ocasión, en virtud de la realización de las elecciones, las autoridades estatales permitan la libre circulación de todos los automóviles para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de participar en la elección.

Comentarios