El munícipe de Pachuca José Luis Zúñiga Herrera presentó dicha iniciativa

Pachuca.- El regidor de Pachuca José Luis Zúñiga Herrera presentó una iniciativa para que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) otorgue un 10 por ciento de sus ganancias a los municipios que la componen, misma que será enviada para su consideración al Congreso del estado.

Dicha propuesta con proyecto de decreto fue planteada por el munícipe durante la pasada sesión de cabildo, y busca una modificación a la reforma del decreto de creación de la Caasim, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 17 de agosto de 2015, así como una adición a la ley estatal de agua y alcantarillado.

El objetivo, precisó Zúñiga Herrera en posterior entrevista con este diario, es mandar la iniciativa al Legislativo local, para su análisis y aprobación, y que los municipios que pertenecen a Caasim, entre ellos Pachuca, reciban un porcentaje de sus ingresos, correspondiente al 10 por ciento.

Dicho recurso, abundó, sería utilizado para la rehabilitación de calles, lo cual, es uno de los problemas habituales que aquejan a los municipios; además que algunas ocasiones la comisión es quien genera las afectaciones en el pavimento y no las repara, pese a que por ley está obligada a hacerlo.

“Llega, abre y no siempre tapa de manera inmediata, lo que hace que el agua se filtre a los alrededores y se lleguen a crear baches, no digo que sea la única razón, pero sí es un factor importante, entonces ese recurso lo podemos destinar al bacheo y a la rehabilitación en general de calles.

” De aprobarse la iniciativa, explicó que a Pachuca le corresponderían aproximadamente 35 millones de pesos, según lo recaudado por Caasim en años anteriores, cantidad que supera en 13 millones de pesos los 22 millones de pesos aprobados por el ayuntamiento capitalino para el bacheo de este año.

El tema, agregó, ha sido discutido con autoridades del organismo operador del agua; sin embargo, refieren que “ni siquiera lo que cobran es lo que gastan, que tiene más egresos que ingresos, lo cual nos parece raro porque en el presupuesto dice todo lo contrario y es de conocimiento popular que Caasim es la caja chica de gobierno del estado”.

José Luis Zúñiga recordó que la propuesta se suma a otras presentadas con anterioridad para buscar que los municipios tengan representación en la junta del gobierno de la Caasim, pues cuando fue creada dicha figura sí existía, pero con el tiempo se perdió.

Dato

De aprobarse la propuesta, a la capital del estado le corresponderían aproximadamente
35 millones de pesos

Comentarios