Plantean que gobierno comercie con drogas

83
gobierno,drogas

El morenista Ricardo Monreal consideró necesario que México se sitúe en el contexto internacional en la materia

Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso explorar mecanismos para que el Estado controle la producción y el comercio de las drogas.

En el libro Desafíos, distribuido entre los legisladores de esa bancada, el político zacatecano consideró que es necesario quitarle al narcotráfico el monopolio del comercio de las sustancias ilícitas.

“El Estado tiene que explorar esquemas alternativos a la prohibición, para que la producción y el comercio estén a cargo de organismos estatales, o que estos controlen y reglamenten el uso entre particulares, como sucede con cualquier otra sustancia”, indicó.

El presidente de la junta de coordinación política consideró necesario que México se sitúe en el contexto internacional, pues varios estados de la Unión Americana han despenalizado el uso lúdico de la mariguana.

“Y han logrado sustituir la criminalización de la pobreza por un negocio boyante que dejó ganancias por 9 mil millones de dólares tan solo en 2017.

“Mientras, de este lado de la frontera, las fuerzas conservadoras y la desinformación han sido aliadas perfectas de la política prohibicionista, lo cual ha dado como resultado cifras aterradoras”, agregó.

La discusión sobre la despenalización de las drogas no es nueva, dijo Monreal, pues se ha dado en otras legislaturas federales y locales, sin que se haya contado con los votos suficientes para avanzar por miedo a los costos políticos.

En ese marco, el legislador propuso expedir una ley de despenalización de las drogas para beneficiar a quienes hoy las cultivan y están en riesgo de parar en la cárcel.

Comentarios