Plantean reducir 2 mmdp a Senado

299
reducir, Senado

Para contribuir con el plan de austeridad planteado por la próxima administración federal

ANTONIO BARANDA / CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Para contribuir desde el Senado con el plan de austeridad planteado por la próxima administración, legisladores de Morena proponen recortes que serían destinados, por ejemplo, a la apertura de más espacios de educación superior.

Previo a una reunión con senadores electos del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Martí Batres, próximo senador de Morena, informó sobre la propuesta.

En un hotel de la colonia Roma, en la Ciudad de México, el futuro legislador explicó algunos de los mecanismos que podrían seguir para lograr un ahorro de 2 mil millones de pesos al año en la cámara alta.

Las medidas contemplan la eliminación de varias prestaciones con las que actualmente cuentan los senadores.

“De tal forma que tengamos ese ahorro, un ahorro de 2 mil millones de pesos. Tenemos un margen importante para lograr un buen ahorro.

“Y contribuir desde el Senado con el plan de austeridad a todo el país”, mencionó.
Subrayó que es de su interés ser próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aunque esperará la decisión de sus compañeros y el partido.

“Lo he dicho, lo he manifestado, pero también quiero conocer el punto de vista de los compañeros senadores, vamos a actuar de acuerdo a lo que sea mejor para nuestro movimiento de transformación.

“Me encantaría (ser coordinador), no obstante ello vamos a ver qué dicen los compañeros y vamos a ver qué otras responsabilidades hay que asumir también”, agregó.

Luego de darse a conocer la propuesta de Batres, la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky reconoció que aún no hay una definición clara y precisa de cómo serán los recortes en el Legislativo.

Indicó que son los legisladores que saben del tema presupuestal los que se dedicarán a señalar dónde pueden estar las reducciones en el gasto tanto del Senado como del Congreso de la Unión.
Polevnsky manifestó que todavía no está claro cómo recortar las dietas de los legisladores, si será sobre ingresos brutos o netos, o cómo se revisarán los apoyos legislativos.

“Vamos a tratar con toda la dignidad que merece a cada uno de los partidos y cada uno de los diputados o senadores, la dieta se va a bajar para todos”, describió.

Manifestó que deberán mantenerse, por ejemplo, partidas para que pueda realizarse la gestión de los diputados.

“Vamos a revisar todo lo que tiene extras, que luego no se ve, para evitar excesos. Lo que se quiere es que todos tengan el mismo presupuesto, para su tema de gestión, como oficinas, personal, servicios. Eso lo van a tener todos igual y no se le va a quitar a los de Morena si y otros no”, declaró.

La dirigente citó que podrán cancelarse los seguros de vida y de gastos médicos mayores, pero cuyas primas sean cubiertas por los legisladores.

Comentó que se eliminarán también gustos burocráticos que implican algunos centros de estudio de la Cámara de Diputados.

Podría mantenerse el centro de estudios de las finanzas públicas, pero no el de opinión pública, explicó.

Comentarios