Planteará Canirac modificar Hoy no circula; limita reactivación económica

2142

Pachuca.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) presentará una propuesta para que el programa Hoy no circula, instrumentado por parte del gobierno estatal como parte de las estrategias para frenar la pandemia del coronavirus, sea modificado con el fin de que permita la libre circulación de locales y turistas durante los fines de semana.

Así lo informó en entrevista para este diario el presidente del organismo empresarial Carlos Méndez Tejeda, quien señaló que la disposición, vigente desde mayo “es un tema grave que está frenando la economía”.

“Hemos tenido pláticas tanto con afiliados, como con colaboradores y se está haciendo una iniciativa que nos permita trabajar, es decir, que la gente pueda circular sábado y domingo, y que dejen circular tanto a locales, como a turistas”, comentó el titular de la Canirac.

El líder empresarial comentó que la medida no favorece la adecuada activación de ese y otros sectores de la economía. Ello, en un contexto en que la entidad se mantiene en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo cual permite que negocios como los restaurantes puedan operar con restricciones de aforo.

La propuesta, dijo, sería presentada en próximos días ante las autoridades correspondientes e incluso se buscará que otros organismos empresariales afiliados al Consejo Coordinador de Empresarial de Hidalgo (CCEH) se sumen a la petición.

Hasta ahora, comentó, las ventas en el sector restaurantero local se mantienen en niveles bajos. Además, tampoco hubo repunte con motivo de las fiestas patrias por lo cual el sector aún enfrenta un panorama complicado.

El programa temporal Hoy no circula tiene ya casi cinco meses en marcha y de acuerdo con lo informado por las autoridades locales se mantendrá vigente todo este mes.

El calendario deja fuera de circulación hasta por cuatro días a los automotores pues se aplica de la siguiente forma: lunes, miércoles y viernes, así como los primeros, terceros y quintos domingos del mes no circulan los autos particulares cuyo último dígito de placa es par.

En tanto, martes, jueves y sábados, así como los segundos y cuartos domingos de mes, la prohibición es para aquellas matrículas de vehículos que terminan en non.

Comentarios