Planteará PC estrategia para evacuación de edificio de presidencia

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Tulancingo.- A partir del funcionamiento de las escaleras de emergencia dentro del edificio de la presidencia municipal de Tulancingo, a inicios de este mes, se elaborará un plan para evacuación de este en caso de ser necesario, anunció Jesús García Ávila, director local de Bomberos y Protección Civil (PC).

El inmueble, en funcionamiento desde 2011, solo contaba hasta hace unas semanas con las escaleras eléctricas para ser utilizadas en caso de desalojo de emergencia tanto de empleados como de visitantes.

El tiempo promedio para la evacuación sin contar con las nuevas escaleras, ubicadas al fondo del edificio público, ha sido de entre siete a ocho minutos, tiempo considerado como excesivo, y que aún implica riesgos.

García Ávila estima que el tiempo ideal para realizar el desalojo sería de tres minutos, con un máximo de tres y medio, para que el total de los ocupantes abandonen las instalaciones.

Solo por empleados y colaboradores se calcula que la sede de la alcaldía es ocupada cotidianamente por alrededor de un millar de personas, a las que se suman los visitantes y quienes acuden a realizar pagos, alguna gestión o trámite.

El mando municipal de Protección Civil dijo que estas y otras condicionantes se tomarán en cuenta para elaborar y aplicar a la brevedad un plan de atención de contingencias y prevención de emergencias.

Previo a la conformación de dicho plan, se revisa si existen y están operando comités internos de protección civil, primeros auxilios, entre otros, cuyos integrantes apoyen en caso de ser necesario, en tanto el personal de PC pueda llegar para apoyar las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

García Ávila puntualizó que tras finalizar la revisión a esas situaciones, se realizarán ensayos y simulacros para saber cómo actuar en caso de una emergencia real que se pueda presentar en el edificio público.

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