Plantearán gobernadores impuesto por combustóleo

217
combustóleo

El Ejecutivo de Tamaulipas Francisco García aseguró que los que contaminen, tendrán que pagar

Ciudad de México.- Gobernadores mexicanos plantearán en sus congresos que se cobre un nuevo impuesto a las empresas que utilizan combustóleo para generar energía.

“Mientras el gobierno central limita y castiga las inversiones en energías limpias, protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente”, expresó ayer Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.“

Impulsaremos que las empresas productivas del Estado mexicano, como son la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex), sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de gases de efecto invernadero al estar utilizando combustóleo para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y compromete el futuro de próximas generaciones”, agregó.

“Los recursos de este impuesto se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como a preservar todos nuestros recursos naturales y áreas naturales protegidas”, dijo el panista.

El mandatario aseguró que los que contaminen, tendrán que pagar. “Este impuesto no impactará en tu recibo de luz. Lo van a pagar empresas, en particular Pemex y CFE, que durante esta administración han abandonado sus obligaciones de cambiar los combustibles contaminantes por energías limpias y más baratas”, indicó.

“Hemos analizado la estadística de salud de cada estado. Lo decide cada sistema estatal de salud con los indicadores generales. En el caso de Nuevo León, nosotros tenemos la revisión el próximo miércoles y hasta el próximo miércoles tomaremos una decisión que parece se hará de manera general. Estamos en el sí. En el caso del impuesto también estamos en ese sentido”, expresó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

El diario Reforma informó que serán ocho los gobernadores que solicitarán lo mismo a sus congresos.

Comentarios