Plasma Enrique Chiu obra en muro fronterizo

519
Enrique Chiu

LAILA ALEJANDRA BASILIO HERNÁNDEZ

Pachuca.- Este fin de semana, durante la transmisión del foro virtual De Jóvenes Pa´ Jóvenes, se presentó el artista plástico mexicano Enrique Chiu para hablar sobre los desafíos de su proyecto El muro de la hermandad, que consiste en convertir la barrera divisoria de la frontera norte de Tijuana, que separa a Estados Unidos (EU) y México, en un mural representativo de esperanza para los migrantes.

Su plan comenzó en 2018 después de la solicitud de permiso que le otorgó ser el único mexicano con autorización para pintar la valla.

Enseguida lanzó una convocatoria al público para que pudieran participar, las respuestas en su mayoría fueron negativas y además sin voluntarios en donativos. En ese momento, Chiu se aferró a su creencia de un cambio a través del arte, ya sea aceptado o no para iniciar a pintar con cinco personas.

Las personas no creyeron en él, sino hasta el tercer día al ver su pasión plasmada en cada barrote formando una imagen sólida de unión. Los interesados llegaban en grupos de 50, 100, hasta ser miles las manos de distintas nacionalidades las que contribuyeron.

Entre los trazos del muro se encuentran mensajes en letras grandes y pequeñas que pretenden ser el último apoyo del país a los inmigrantes.

“Dejó de ser un proyecto artístico para convertirse en un movimiento social”, externó Chiu, quien actualmente es aspirante al Libro Guinness World Records por el mural más grande del mundo. Sin embargo, la llegada de la caravana migrante en noviembre de 2019 prolongó el proceso de certificación al quitarles un kilómetro del muro ya pintado.

El artista finalizó su presentación con la invitación hacia los jóvenes para ser parte del seguimiento de la valla, también forjó un mensaje del poder que conlleva la iniciativa propia al querer hacer o cambiar algo y que, junto con el colectivismo, son la clave del triunfo.

El encuentro fue organizado por el grupo de jóvenes activistas Me Cayó el 20. Sus ponencias continuarán los fines de semana del 29 al 12 de septiembre a las 18 horas con registro previo en el link https://forms.

gle/fBpKAwmz7K7xpZKw8 en caso de querer participar en la sesión de preguntas.

También, pueden verse las conferencias en vivo a través de las páginas de Facebook Me Cayó el 20 y Calmantes Montes.

Comentarios