Plasma investigadora a mujeres en la historia del periodismo

316

Pachuca.- Elvira Hernández Carballido platicó sobre su más reciente libro Mujeres de primera plana, que aborda la historia de reporteras que incursionaron y se abrieron camino en el periodismo.

A través de una sesión por Zoom con la directora de Elementum, casa editorial de este compendio, la escritora y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conversó sobre la recuperación de historias de mexicanas que han hecho prensa.

“Esta aventura tiene muchísimo tiempo, desde que iba a la universidad… Cuando entré a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM pues de pronto oyes historias maravillosas de periodistas que amo y adoro.”

Sin embargo, había una inquietud de qué mujeres había en la historia del periodismo, nadie respondía, fue Florence Toussaint que impulsó a la escritora a indagar más sobre el tema.

“Ahora que la UAEH me da este espacio de trabajar los temas que más me gustan, Elementum es otro escenario que es maravilloso y generoso, decidí recuperarlas y presentar a estas Mujeres de primera plana.”

El libro, que ya puede adquirirse a través de Lektu.

com en versión impresa y electrónica, retrata el andar de cuatro periodistas: Magdalena Mondragón, en Coahuila; María Luisa Ross, Hidalgo; Esperanza Vázquez Bringas, Veracruz, y Elvira Vargas, de Michoacán.

“Son historias muy bonitas y yo también agradezco esta ilusión… Magdalena Mondragón siento que ella ya tenía como muy claro el ir a un periódico y no solo escribir un artículo… Estaba en Coahuila, entró a trabajar a un periódico como secretaria, con la idea que quería escribir, demostró que sabía hacerlo y la convencieron para que se fuera a la Ciudad de México, un amigo la presentó en La Prensa, tendría que cubrir nota roja.”

Su jefe no estaba seguro de si podría escribir ese contenido y Magdalena pidió que la pusieran a prueba y así lo hizo con un estilo sensible y propio.

Del lado de Hidalgo, Hernández Carballido contó el devenir de María Luisa Ross, de las primeras mujeres que fueron directoras de una radio, en ese caso Radio Educación, con gran iniciativa de escribir.

“Salía a hacer entrevistas, eran unas conversaciones muy importantes que la hicieron notar; hizo unas crónicas maravillosas. Curiosamente, las cuatro que retrato no se casaron ni tuvieron hijos, pero en las entrevistas que leí se apreciaba la felicidad y satisfacción por lo que hicieron con su labor.”

La tenacidad de Elvira Vargas en plena expropiación petrolera y el estilo inigualable de Esperanza Vázquez Bringas a la hora de realizar entrevistas vienen también en el texto que reconoce la trayectoria y arduo trabajo que las pioneras en el periodismo tuvieron para abrirse camino en un gremio que en cada una de las épocas en las que vivieron esas cuatro mujeres era liderado por hombres.

En Mujeres de primera plana, Elvira Hernández retrata el andar de cuatro reporteras: Magdalena Mondragón, María Luisa Ross, Esperanza Vázquez Bringas y Elvira Vargas

El libro ya puede adquirirse a través de Lektu.com en versión impresa y electrónica

Comentarios