Plática Kuchta-Mayer aborda importancia de la cultura durante pandemia

593
Kuchta-Mayer

Pachuca.- “La cultura ha sido una parte fundamental en estos momentos con lo que ha pasado con la pandemia, ¿qué hubiera sido de nosotros si no tuviéramos acceso a la cultura a través de las plataformas, redes sociales?” expresó Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados.

Lo anterior en una conversación virtual que sostuvo con Gaétan Kuchta, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), misma que fue transmitida por las diversas redes sociales de la agrupación.

En esa plática titulada “El futuro de la cultura en México”, el diputado destacó el trabajo que la OSUAEH ha realizado de manera digital, con el propósito de llevar arte y cultura a la sociedad en general.

“Estoy convencido que hay que hacer ver la importancia del arte y la cultura y que tiene que estar metido en la canasta básica, que tiene que ser considerado como prioridad para los mexicanos.”

En ese sentido, Kuchta coincidió en que la cultura es de primera necesidad y que ante la situación que se vive con la pandemia del coronavirus (Covid-19) será quizá el último de los gremios en regresar a actividades.

Asimismo, el legislador expresó el compromiso que tiene con artistas y creadores para fortalecer las leyes en beneficio de la comunidad cultural, iniciando con una reasignación de presupuestos de la comisión de cultura para el rescate de la comunidad.

“Logramos que en el 2019, se asignaran 500 millones extras para la cultura y en el 2020, en este año, se asignaran 150 millones más para la cultura, pero con el tema de la crisis, la pandemia y los recortes no ha sido fácil, estamos viviendo un tema de austeridad que es muy lamentable, por eso hay que hacer ver la importancia de la cultura.”

Durante la transmisión, Gaétan Kuchta agradeció el trabajo hecho por las autoridades de la UAEH: el rector Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán en favor de la cultura, desde la creación de la OSUAEH hace 23 años.

“Me sorprendió gratamente la orquesta”, indicó el diputado, “haz hecho una gran labor en la universidad de Hidalgo y tuve el honor de platicar con el rector y de ver el trabajo que están haciendo, la universidad es una de las pocas sustentables y está haciendo un trabajo extraordinario.”

Mayer Bretón destacó también la importancia de las orquestas infantiles y juveniles, por lo que dijo, deben ser apoyadas a través de sus municipios y estados, convencido de que a través de la cultura se puede transformar al país.

Debido a una reunión de seguridad que el diputado sostendría a las 18 horas, la conversación quedó con muchos temas en el aire, sin embargo, el legislador prometió volver a conectarse para continuar con la charla con el director francés.

La conversación quedó con muchos temas en el aire, sin embargo, el legislador prometió volver a conectarse para continuar con la charla con el director francés

Comentarios