Población no puede esperar tanto tiempo para ajustes al NSJPA

173
nsjopa

Tulancingo.- La población en general, y en particular quienes han sido o podrían ser víctimas de algún delito, no pueden esperar un largo plazo para adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), enfatizó Alfredo Cruz León, presidente del Colegio de Abogados en Tulancingo.

Lo anterior debido a algunas voces que señalan que se requiere paciencia para la implementación del NSJPA, poniendo como ejemplo a Chile, nación donde dicha implementación se concretó 18 años después de su decreto.

“En el caso de Chile, pasaron del sistema inquisitivo, mientras que en México teníamos un sistema mixto, habíamos pasado del inquisitivo al tradicional y de ahí, al acusatorio”, señalando que nuestro país en ese sentido, tiene ventajas sobre la nación sudamericana.

Expresó apoyo a la propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses, en cuanto a aumentar la cantidad de delitos con prisión preventiva, presentada hace poco menos de un mes en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Que los delincuentes no usen como pretexto el NSJPA para salir libres a la brevedad, por lo que consideramos incluso fundamental que se amplíe el catálogo de delitos con prisión preventiva.”

El entrevistado aseguró comprender la molestia, incluso el enojo de la población, en casos donde por ejemplo, su casa es asaltada, “pues no le puedes decir a la víctima que se espere mucho tiempo para que se le haga justicia, eso no puede ser”.

Respecto a las mesas de trabajo para revisión y adecuaciones al NSJPA, anunciadas por Fayad Meneses en abril, el presidente del Colegio de Abogados en Tulancingo dijo que están listos para participar y presentar sus propuestas.

Comentarios