Población sin interés en planificación familiar

75
planificacion
Pese a estar disponibles en clínicas y espacios de atención del sector salud en la entidad, pocas personas solicitan los métodos e instrumentos anticonceptivos, indicó el titular de la jurisdicción sanitaria Tulancingo, César Gutiérrez Chávez

Tulancingo.- Pese a estar disponibles en clínicas y espacios de atención del sector salud en la entidad, pocas personas solicitan los métodos e instrumentos anticonceptivos, indicó el titular de la jurisdicción sanitaria Tulancingo, César Gutiérrez Chávez.

Enfatizó que en los espacios públicos de atención a la salud existen dispositivos que no son fáciles de conseguir o tienen un costo elevado, sin embargo, no son solicitados por la población.

Otro ejemplo de la baja atención de la población a la salud reproductiva, es la cantidad de vasectomías que se solicitaron y atendieron en la campaña regional en la materia llevada a cabo hace un mes.

“Rompimos récord”, indicó de forma irónica, pues dijo que en la entidad Tulancingo fue una de las regiones donde más intervenciones se solicitaron, con apenas 11 procedimientos, pese a la difusión que tuvo la campaña.

Araceli Bravo, directora de salud de la mujer de la instancia regional, puntualizó que los espacios de atención a la salud cuentan también con cursos, talleres y pláticas, con el objetivo de generar conciencia sobre la planificación familiar.

Sin embargo, lamentó el poco acercamiento de la población, particularmente de los jóvenes, para solicitar los servicios y medicamentos para evitar embarazos no deseados.

La región Tulancingo registró un alza en embarazos de adolescentes de entre 10 y 19 años, al pasar de 20 a 23 por ciento de casos registrados en dos años.

A dicha situación se suma el registro de más mujeres con padecimientos crónicos que se embarazan, lo que afecta su salud.

Por ello, los funcionarios insistieron que la población vulnerable, particularmente los jóvenes, tomen conciencia para acceder a los métodos e información enfocados a la planificación familiar.

Comentarios