Población ya no lincha a probables delincuentes: comisario

258

Pachuca.-

Pese a los recientes casos de linchamiento en los que incluso una persona perdió la vida tras ser quemada, el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal Uriel Moreno Castro aseveró que la población ya comprendió que debe imperar el Estado de Derecho y solo retienen a los probables delincuentes para entregarlos a la Policía.

Detalló que al principio de la actual administración estatal, en 2016, los elementos policiacos debían hacer uso de la fuerza policial empleando para ello la utilización de gases dispersores y otros mecanismos para asegurar a las personas a quienes los pobladores pretendían golpear.

No obstante, afirmó que actualmente dichos incidentes disminuyeron y ahora cuando las personas que detienen a alguien esperan a que llegue la Policía para entregarle al presunto criminal. “Afortunadamente las personas ya entraron en razón y entienden que debe imperar el Estado de Derecho y nos los entregan, entonces como tal que tengamos que hacer uso de la fuerza pública como se hizo a inicios de la administración no ha vuelto a ocurrir”.

Sin embargo, apenas el pasado jueves vecinos de la localidad de Texcatepec, en Chilcuautla, rociaron con gasolina y prendieron fuego a un hombre a quien acusaban de intentar robar un vehículo; lo anterior, le provocó al individuo quemaduras de segundo y tercer grado que le costaron la vida.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) manifestó que, desde su ingreso al nosocomio, inició la carpeta de investigación correspondiente derivado de las lesiones causadas a la víctima, por lo que ejercerá acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de esos hechos.

Además, aseguró que actuará en estricto apego a la ley, garantizado el Estado de Derecho y rechazando conductas que violenten los derechos humanos de los hidalguenses.

En lo que va del año, en el estado ocurrieron al menos 12 intentos de linchamiento en los que mínimo dos personas perdieron la vida, luego que tan solo en marzo sucedieron cuatro; la mayoría trascurrió en municipios pertenecientes al Valle del Mezquital.

Comentarios