POBLADORES ATRINCHERAN A MILITARES EN TETEPANGO

816
Tetepango,militares

Los elementos aseguraron dos camionetas con huachicol y procedían a remitirlas

Tetepango.- Un grupo de al menos 200 personas replegaron ayer a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de que los efectivos aseguraron dos camionetas cargadas con hidrocarburo en la localidad Ulapa, en la zona conocida como Las Torres, en Tetepango.

Los soldados vigilaban los ductos que corren por esa localidad cuando detectaron las unidades abandonadas, mismas que contenían contenedores abastecidos con hidrocarburo, por lo que conforme a protocolo procedieron a remitirlas, no obstante, un grupo de habitantes impidieron la acción y comenzaron a agredir a los elementos castrenses, incluso dañaron vehículos oficiales.

Ante la situación, los elementos optaron por replegarse con el fin de evitar un enfrentamiento con la población.

Durante la gresca, habitantes también agredieron a personal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes sellaban varias tomas en la zona.

Durante la confrontación, erróneamente el delegado de programas sociales en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno informaba en un noticiero radiofónico sobre una supuesta fuga, cuyas dimensiones eran similares a la ocurrida el 18 de enero en San Primitivo, Tlahuelilpan, y solicitaba a la población no acercarse al lugar, aunque más tarde esa versión fue desmentida.

Cuestionado en el lugar de los hechos, el funcionario federal negó el enfrentamiento entre la población y las fuerzas castrenses, no obstante que a la zona arribaron decenas de efectivos del Ejército y la Policía estatal y federal, mientras que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Luego de varias horas, el Ejército devolvió las unidades y el hidrocarburo, y junto con las demás corporaciones de seguridad salieron de la zona sin incidentes mayores.

Soldados retenidos en Michoacán

Apenas el lunes fue dado a conocer que habitantes de La Huacana, en Michoacán, retuvieron a elementos del Ejército mexicano luego que supuestos pobladores de dicha localidad fueran despojadas de unas armas que los militares les habían decomisado.
Aparentemente, los habitantes se habrían levantado en armas y bloqueado varios puntos del municipio ante el acoso de grupos criminales en la zona.

Por lo que elementos del Ejército implementaron un operativo para decomisarles las armas de grueso calibre, entre las que se encontraba un fusil Barret calibre 50.

Tras ello, varias decenas de pobladores sometieron y despojaron a los militares de sus armas, como puede observarse en varios videos disponibles en redes sociales.

Tetepango,militares

  • Enfrentamiento similar en marzo dejó un muerto
  • En marzo, una persona perdió la vida después de un enfrentamiento entre un grupo de personas y el Ejército, también en Tetepango.
    En aquella ocasión, los militares fueron retenidos y golpeados por varias horas luego del fallecimiento de un joven de 22 años.

Comentarios