Los pobladores de Zimapán que el pasado domingo intentaron linchar a una persona a quien acusaron de robo, se convirtieron en delincuentes al causarle daños a la propiedad del gobierno, opinó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.


En entrevista, el funcionario comentó que ya cuentan con pistas de quiénes podrían ser los presuntos incitadores que incendiaron dos patrullas esa noche y provocaron diversos destrozos, por lo que en próximos días se llevarán a cabo las detenciones correspondientes.


Pese a ello, destacó que el trabajo coordinado de elementos de la policía estatal, Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, evitó que la persona retenida, a quienes los pobladores señalaban de robo a casa-habitación sin tener pruebas, fuera linchada.


No obstante, condenó que por reclamar o sospechar de una persona, los inconformes “pasaran la línea” y se convirtieran en lo que deseaban evitar al ocasionar daños a una patrulla de la policía estatal y una unidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).


“Se convirtieron en delincuentes al causarle daños a propiedad del gobierno, le causaron daños a dos vehículos, uno de nosotros de la policía estatal que estaba comisionado con el mando coordinado en Zimapán y la otra, una camioneta que es de la Procuraduría.”


Por lo anterior, dijo que la PGJEH inició las carpetas de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables. Además, señaló que los pobladores acudieron a las oficinas del Ministerio Público en ese municipio, donde pensaban que se encontraba el hombre detenido, para intentar prenderles fuego; sin embargo, el protocolo antilinchamientos instruye cambiar de distrito a las personas aseguradas, para que su vida no corra peligro.


Finalmente, explicó que la retención de la persona aparentemente derivó de la inquietud de los pobladores, luego que un día antes un hombre fue asesinado durante una riña; sin embargo, no existían pruebas que pudieran demostrar que el hombre tuviera relación con ese hecho.

Comentarios