Pobladores de Nochixtlán en alerta máxima

73
Nochixtlán

 

Agencia / Oaxaca.-

El Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio, de Nochixtlán, se declaró en alerta máxima después de que el subsecretario de Gobierno de la entidad pidió al alcalde de la localidad recabar firmas de transportistas para solicitar la entrada de la Policía estatal.
Esa situación generó zozobra e inestabilidad social. “Le decimos al Estado que estaría violando las medidas cautelares con las que se cuenta”, indicaron en un boletín emitido el sábado, al tiempo que advirtieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre riesgos en caso de vulnerar los protocolos avalados.
El comité solicitó a los organismos de derechos humanos una reunión urgente para valorar las citadas medidas cautelares, así como el envío de observadores en el momento que entre la Policía estatal, vial o federal.
A sus compañeros de los distintos movimientos sociales solidarios hicieron énfasis en estar atentos en caso de que se requiera hacer frente a la Policía. “El comité no caerá en el juego de los Cuevas y sus títeres priistas, con sus grupos de choque que son los que nuevamente tienen metidas las manos con los transportistas del presidente municipal y mototaxistas.”
En junio pasado la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno oaxaqueño firmaron protocolos de seguridad certificados por organismos de derechos humanos; la medida no incluye la entrada de la Policía si no es de común acuerdo con ese comité.
En octubre de 2017 el gobernador Alejandro Murat aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por tanto, si falta a su palabra se convertirá en cómplice de la impunidad.

Comentarios