Pedían que el gobierno del estado cumpliera un convenio firmado el 8 de mayo

Pachuca.- Habitantes de Ixmiquilpan y otros municipios del Valle del Mezquital tomaron la tarde de ayer las instalaciones del Congreso de Hidalgo, en donde estaban algunos diputados, trabajadores de la legislatura e incluso un grupo de adultos mayores.

Por la mañana, en conferencia de prensa acompañados de legisladores morenistas, los pobladores exigieron que el gobierno del estado cumpla el convenio por cerca de 100 millones de pesos en obra pública básica firmado el 8 de mayo y ratificado el 20 de septiembre.

Desde ese pronunciamiento, los inconformes se declararon en resistencia hasta que los atendiera el gobernador Omar Fayad Meneses e incluso amagaron con quedarse en el recinto legislativo hasta la comparecencia de la secretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo, ejercicio que será realizado hoy.

Sin embargo, pese a que anunciaron que esperarían la respuesta, para las 15:45 horas los inconformes cerraron los accesos al recinto legislativo, impidiendo entrar o salir a las personas que estaban ahí, entre ellos diputados, trabajadores del Congreso e incluso un grupo de adultos mayores, quienes quedaron encerrados.

A las 19 horas, integrantes de la junta de gobierno de la legislatura local ofrecieron una conferencia de prensa en un restaurante de Pachuca, donde la presidenta de dicho órgano María Luisa Pérez Perusquía recalcó que los pobladores fueron invitados por el morenista Ricardo Baptista González.

La legisladora priista declaró además que en el recinto se vivió un esquema de “crisis” en donde los inconformes tenían prácticamente “secuestradas” a las personas que estaban adentro y se deslindó de lo que pudiera ocurrir, bajo el argumento de que la responsabilidad recae en la persona que los invitó.

Minutos más tarde, el coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local Ricardo Baptista González comentó que la toma del recinto es responsabilidad de quien la realizó y lamentó que quedaran dentro del sitio diputados,
trabajadores y visitantes.

También, enfatizó que no pueden responsabilizar a Morena de haber invitado a los pobladores a generar la situación que se vivió y acusó a sus compañeros de mentir, e incluso mencionó que el gobierno del estado habría orquestado esa postura.

Finalmente, tras casi cinco horas del bloqueo, cerca de las 20:30 horas los pobladores liberaron los accesos al conseguir que el gobernador Omar Fayad los reciba el martes a las 19 horas. Tras la medida las personas que estaban adentro comenzaron a abandonar el recinto, sin que se reportaran incidencias mayores.

obras,cámara

Comentarios