La alimentación es una necesidad indispensable para el desarrollo del ser humano, el hacerlo correctamente de acuerdo con la edad, debe promover en las y los niños o jóvenes un crecimiento adecuado y en las y los adultos y personas adultas mayores permitirles conservar un peso y talla apropiados con el cual eviten enfermedades que se presentan por deficiencia o exceso de nutrientes, una alimentación adecuada permitirá gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social. En su contraparte, la pobreza alimentaria, definida como una situación de privación en la que todos los ingresos familiares son insuficientes para cubrir las necesidades alimenticias de los hogares, está asociada a otra serie de factores como es la inseguridad alimentaria, la alimentación, el hambre y la malnutrición.
La pobreza alimentaria es un grave problema en México, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008 (ENIGH), en el país existían 19 millones de personas en pobreza alimentaria, 12 millones de ellas se encontraban en las localidades rurales, esto significa un reto para las políticas públicas en materia de combate a la pobreza en esos lugares. Por otra parte también el Coneval, con datos de 2010, refiere en materia de carencia alimentaria que los cinco municipios que presentan el mayor porcentaje son Xochiatipan con 58.3 por ciento, seguido de Huehuetla con 55.1 por ciento, San Bartolo Tutotepec con 50 por ciento, Huautla con 48.3 por ciento y Yahualica con 47.8 por ciento.
El problema de la pobreza alimentaria en Hidalgo es mucho más grave en las localidades indígenas y rurales. La condición en que viven adultos y menores de edad es un círculo que les impide dejar dicha situación, por lo que la pobreza no ha disminuido en sus porcentajes, lo que implica que ésta se trasmita generacionalmente.
En ese contexto es que para evitar dicho problema en el estado se requieren de criterios metodológicos para diagnósticos a nivel microsocial de las localidades en mayor pobreza alimentaria, por lo cual la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del cuerpo académico de estudios en trabajo social, convoca a investigadores, tesistas y profesores de educación superior, así como profesionales vinculados e interesados en el tema, a participar en el simposio Pobreza Alimentaria y Política Social en México, un análisis interdisciplinario a realizarse el 26 y 27 de octubre, en el cual durante dos días se abrirá un espacio interdisciplinario, para el análisis de los factores vinculados a la pobreza y las políticas de alivio.
El evento estará formado por expertos en el tema desde diferentes miradas como el trabajo social, la economía, la nutrición, antropología, historia, sociología, agricultura, entre otros. De dichas actividades académicas se espera sea visible el problema que significa la pobreza alimentaria, para la pauta en el diseño de estrategias que contribuyan al desarrollo social.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios