Pobreza en Hidalgo genera compra de votos

543
VOTOS

De acuerdo con el primer atlas de riesgo político-electoral realizado por la sociedad civil

Pachuca.-

De acuerdo con el primer atlas de riesgo político-electoral en México, Hidalgo forma parte de los estados más vulnerables ante delitos electorales como la compra de votos debido principalmente a los bajos ingresos de sus habitantes.
Dicho atlas es el resultado de un proceso de investigación de la sociedad civil, el cual permite identificar y visualizar algunos de los principales factores de riesgo que amenazan la integridad del actual proceso electoral mexicano. Con base en la utilización de nuevas tecnologías de la información, como los sistemas de información geográficos –SIG–, este sistema busca brindar bases de datos y principalmente mapas que permitan ubicar geográficamente los diferentes riesgos de carácter social, electoral y de violencia que pueden afectar negativamente las elecciones nacionales de 2018.

En ese sentido, el estudio determina sus resultados conforme a la vulnerabilidad social que existe en los estados, pues considera que los grupos más vulnerables son susceptibles de que se cometan delitos electorales con ellos como la compra del voto o el condicionamiento de programas sociales con fines electorales.
Por lo anterior, Hidalgo ocupa la cuarta posición de los estados con vulnerabilidad alta debido a los bajos ingresos y mermada economía de sus habitantes, luego que el primero es Guerrero, seguido de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz. Asimismo, después de la entidad le siguen Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, el estudio elaborado por las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Asociación Nacional de Alcaldes, Artículo 19, Movimiento Pro-Vecino, Red Rompe el Miedo, entre otras, revela los estados con mayor incidencia en violencia política; no obstante, en dicho rubro la entidad aparece con una clasificación de riesgo “muy baja”.

La entidad ocupa la cuarta posición de los estados con vulnerabilidad alta debido a los bajos ingresos y mermada economía de sus habitantes

Comentarios