Pobreza generada en décadas, difícil de erradicar: Sedesol

348
pobreza
De acuerdo con el Coneval, cinco de cada 10 hidalguenses viven en condiciones desfavorables

La dependencia surge ante las crisis económicas ocurridas durante los gobiernos priistas de las décadas de 1970 y 1980

Pachuca

Ante la pobreza y desigualdad existente en Hidalgo, la delegación en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró que dicho rezago, generado durante décadas, no puede erradicarse en poco tiempo.
“Es un rezago de décadas, no puede modificarse o cambiarse en un término breve de tiempo, pero deben enfocarse los recursos suficientes para poder atender y hacer frente a las carencias”, indicó el funcionario federal.
Por lo anterior, el delegado federal Onésimo Serrano González consideró que los 25 años de la fundación de la dependencia no son motivo de celebración, solo de conmemoración.
En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer, Serrano González afirmó que pese a las carencias actuales de los hidalguenses, la entidad avanzó durante los 25 años de la Sedesol, aunque reconoció que falta mucho por hacer.
“Falta mucho por hacer, por eso no hay que celebrar sino conmemorar, pero sería injusto dejar de reconocer lo que se ha hecho”, afirmó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cinco de cada 10 hidalguenses viven en condiciones desfavorables, es decir, en Hidalgo 12 por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema, que son 350 mil habitantes.
La Sedesol surge ante las crisis económicas ocurridas durante los gobiernos priistas de las décadas de 1970 y 1980.
Onésimo Serrano dio a conocer que dentro de los avances generados en 25 años de la Sedesol, Hidalgo ocupa el lugar 15 nacional en cuanto a rezago educativo, es decir, 34 mil 500 personas más tienen acceso a educación de calidad.
Asimismo, señaló que en la carencia de acceso a servicios básicos en la vivienda, de la posición 10, hoy Hidalgo ocupa la 11, lo que significa que 63 mil 500 personas más tienen electricidad, drenaje, gas y agua potable en sus hogares.
En cuanto a la carencia de acceso a la alimentación, manifestó que Hidalgo ocupaba la posición cinco, “hoy se encuentra en la posición 15, hemos tenido un notable avance: 280 mil hidalguenses más comen sanamente”.
Precisó que en las mediciones realizadas por el Coneval en 2014, la entidad ocupaba la posición 10 en pobreza y la cuarta en pobreza extrema, “en agosto, Inegi y Coneval presentarán las mediciones finales, en las que conoceremos qué posición ocupa Hidalgo en cuanto a las mediciones de pobreza y pobreza extrema; pero estoy seguro de que se reflejarán avances”.

Comentarios