Pobreza se concentra en 48 países menos desarrollados: ONU

356
onu

Naciones Unidas

La pobreza mundial se concentra de manera creciente en un grupo de 48 países, cuyo rezago con respecto al resto del mundo en términos de desarrollo económico aumenta, de acuerdo con un informe presentado ayer en la ONU.
Elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el informe destacó que el objetivo mundial de reducir ese grupo a la mitad para 2020 no se logrará si la comunidad internacional no adopta más medidas para abatir la pobreza extrema en esas naciones.
“En estos países se ganará o se perderá la batalla mundial en favor de la erradicación de la pobreza”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en la presentación del informe en la sede de la ONU.
La proporción de la población mundial que vive por debajo del umbral de pobreza correspondiente a los 48 países menos adelantados (PMA) se duplicó desde 1990, a una cifra que supera fácilmente el 40 por ciento, según el documento.
El porcentaje de la población mundial sin acceso al agua que reside en esos países también se duplicó durante el mismo periodo, al ubicarse en 43.5 por ciento.
Asimismo, en los PMA se concentra actualmente la mayoría (53.4 por ciento) de los mil 100 millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo.
En seis PMA, la tasa de pobreza extrema va de 70 a 80 por ciento, mientras que en otros 10 se ubica entre 50 y 70 por ciento.
Por ello, muchos PMA están atrapados en un círculo vicioso de pobreza, con desnutrición, mala salud y falta de educación, lo que repercute negativamente en la productividad e inversión, a la vez que frena el desarrollo sostenible necesario para reducir la pobreza.

Comentarios