Poco recurso para obra pública: alcaldesa

189
alcadesa
Trabajan en mejorar las acciones de recaudación, sobre todo en el pago del impuesto predial

Santiago Tulantepec

En promedio 8 millones de pesos han venido otorgándose para obra pública en Santiago Tulantepec, consideró la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo.

Indicó que la consideración de que Santiago Tulantepec es un municipio de bajo rezago social y económico, de acuerdo con datos oficiales, obstruye la oportunidad de acceder a más recursos, por ejemplo, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), uno de los principales para obras y mejoramiento de infraestructura pública y social.

Por lo anterior, actualmente están gestionando recursos extraordinarios, provenientes de fondos federales, para eventualmente beneficiar a diversas comunidades y colonias del municipio.

“Siempre, a finales del año, queda algún recurso que no se ejerció, por lo que tenemos listas las carpetas de obra, con el objetivo de poder alcanzar alguna cantidad de la bolsa general.”

Asimismo, trabajan en mejorar las acciones de recaudación del municipio, sobre todo en el pago del impuesto predial, ya que de acuerdo con la eficiencia en el cobro, así como la cantidad de lo recaudado, corresponde la entrega de recursos de la federación para municipios.

“Estamos revisando los esquemas de pago y cobranza, de tal manera que podamos incrementar la recaudación propia y con ello tener opción real de obtener más recursos para obra pública.”

Este año logró obtenerse recurso extraordinario por 32 millones de pesos, que fueron aplicados en la reconstrucción de la carretera estatal Tulancingo-Santiago Tulantepec.

Por lo anterior, Domínguez Olmedo puntualizó que busca replicarse el logro en gestión y recaudación, con el objetivo de contar con mayor cantidad de recursos públicos.

Será en 2019 cuando se conozcan los resultados de las gestiones, pues en ese año se aplicará la calificación de administración en este 2017. La alcaldesa consideró que puede avanzarse en ese sentido ante las instancias legales, con el antecedente de haber registrado un incremento de 30 por ciento en la recaudación de impuestos locales.

Comentarios