Poco valor al capital humano, igual a pobreza

785

NANCY FERNANDA JUÁREZ MENDOZA / CYNTHIA GUADALUPE LANDIN GARCÍA


El estado carece de competitividad en comparación con otros que han asumido políticas en donde sí se da impulso a la plantilla laboral

Pachuca.- Para el investigador del área académica de contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Eleazar Villegas González la pobreza en la entidad está íntimamente relacionada al poco valor que le dan las empresas a su capital humano.

Por ello mismo, carece de competitividad en comparación con otros estados. A diferencia de Hidalgo, distintas entidades han asumido políticas en donde sí se da impulso a la plantilla laboral.

“Esto nos coloca en una situación en la que precisamente el recurso humano no es valorado o no es apreciado, y por lo mismo dejamos de ser competitivos, dejamos de ser un estado que logre despegar por el valor que se le esté dando a la base trabajadora.

” El coordinador del área académica de contaduría en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) reiteró que, “sin meternos en temas de política, precisamente las políticas públicas en nuestro estado demuestran que estamos más atrasados que otros porque seguramente en otras entidades sí se ha impulsado el recurso humano”.

El también doctor en desarrollo económico y sectorial estratégico por la Universidad Popular Autónoma de Puebla ha desarrollado proyectos interinstitucionales de impacto socio-económicos desde diferentes sectores, como el de la industria del vestido y la metalmecánica.

Cuando se habla de capital intelectual o de un capital nos referimos a las habilidades, destrezas o conocimientos de quienes integran una empresa o una institución.

“La tendencia general es que socios de una empresa aportan dinero, o sea bienes materiales, ya sea mercancía, terrenos o edificios para constituir la empresa; pero también hay socios que dicen, ‘bueno, yo no tengo ni dinero ni poseo terrenos ni instalaciones ni maquinaria, pero el conocimiento que yo tengo, la experiencia que yo tengo en este ramo o actividad me hace que yo aporte ese conocimiento’, ese sería también el término capital.”

¿Qué es el capital humano y cuáles son sus características? El capital humano está enfocado principalmente a las personas que integramos las organizaciones que finalmente cuando consultamos la información de una empresa o entidad generalmente nos guiamos por diferentes rubros o conceptos que la integran.

Es el que genera la riqueza, ganancias, y es a quien menos se le reconoce y menos se le retribuye esa parte de ser quien activa toda la vida de una empresa, señaló el académico certificado en contaduría pública por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Si una empresa la viéramos no solo desde el punto de vista financiero-rentable, si deja o no utilidades o ganancias, nos daríamos cuenta que si no es por las personas, no tendría vida.

El recurso humano es quien realmente genera esa ventaja competitiva e innovaciones, sin ellos, las empresas no harían nada, agregó el especialista.

Cómo influye el capitalismo Cuando hablamos del capitalismo, estamos hablando de un sistema, que como han pasado muchos años y décadas, de alguna forma ese término lo asociamos mucho con aquellos países que se han dedicado a trabajar la parte neoliberal, es decir, que el mercado está abierto a todo aquel que quiera involucrarse en la oferta y la demanda de productos o servicios.

Villegas González explicó que el capitalismo “te deja que crezcas si tú eres empresario, este sistema ha propiciado que ciertos sectores tengan un crecimiento exponencial, pero también afecta a pequeños empresarios”.

Un ejemplo claro es la cadena de autoservicio Walmart, que le pega a los pequeños comerciantes, a familias que tienen sus pequeños negocios que ofrecen ese mismo servicios de abarrotes o proveen algún tipo de bienes consumibles.

Si bien, es cierto que ese sistema capitalista por otro lado se justifique en que viene a crear fuentes de empleo y crecimiento a la región donde se está estableciendo, este le pega a los pequeños comerciantes.

Finalmente, el capitalismo lo que hace de manera muy general es concentrar la riqueza en pocas manos, y la mayoría de los ciudadanos que sí tenían algún tipo de aspiración de crecer en algún sector o en alguna empresa se ven afectados, porque el capitalismo rompe esos esquemas y no da oportunidad a que todos crezcamos de manera general, sino que privilegia al que más dinero tiene.

Pobreza en Hidalgo De las más de 3 millones de personas que radican en Hidalgo, el 50.6 por ciento vive en pobreza, mientras que 31.9 es vulnerable por carencias. Por ese indicador, la entidad presenta un alto grado de rezago social, expuso el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2019.

Por otra parte, de acuerdo con el Índice de Tendencias Laboral de la Pobreza, que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2019 la pobreza laboral en Hidalgo aumentó. A principios de ese año, el porcentaje de la población que no podía adquirir la canasta básica con su salario era de 40 puntos porcentuales, mientras que a finales aumentó a 50.2.

De esa -manera, la entidad se colocó como la novena donde el sueldo no alcazaba para comer.

Sobre el autor: Es licenciado en contaduría pública y maestro en impuestos por la Escuela Bancaria y Comercial; además, es doctor en desarrollo económico y sectorial estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Es un académico certificado en contaduría pública por la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

Fue acreedor al Premio de Generación, otorgado por la Escuela Bancaria y Comercial SC, por la obtención del primer lugar de la generación 1998-2001 de la licenciatura de contador público.

También hizo suyo el galardón a mejores estudiantes de México y la medalla Diario de México, otorgadas por el Conacyt, ANUIES, Instituto Mexicano de Cultura, Diario de México, por terminar la carrera de contador público con el mejor promedio de calificaciones de la generación 1998-2001.

Obtuvo el reconocimiento como integrante del cuerpo académico de contaduría clave UAEH-CA-33, con status de consolidado, por parte del Programa de mejoramiento al profesorado.

Si una empresa se viera no solo desde el punto de vista financiero-rentable, u otros factores, si no fuera por las personas estas no tendrían vida

De los más de 3 millones de habitantes que radican en la entidad, el 50.6 por ciento vive en pobreza, mientras que 31.9 es vulnerable por carencias

Comentarios