Poco viable, construcción del muro

305

Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU) anunció ayer la construcción de un muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros en El Paso (Texas), en la frontera con México, como parte de una orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump.

Sin embargo, imágenes satelitales de los 3 mil 144 kilómetros de frontera que separan a EU de México muestran lo poco viable que podría resultar la construcción de un muro como lo plantea Trump, pues ahí se encuentran poblados, campos de cultivo, zonas industriales y desérticas, además de una extensa frontera natural: el río Bravo.

Esto expone el cortometraje Good luck with the wall, realizado por el artista Josh Begle en 2016, que hoy cobra vigencia con el reciente anuncio del gobierno estadunidense sobre reemplazar la malla ciclónica que existe desde la década de 1970 por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura, de acuerdo con lo informado en rueda de prensa por el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A Hull.

El trabajo audiovisual muestra una recopilación de 200 mil imágenes tomadas por los satélites de Google Earth, con las que el artista estadunidense reflexiona sobre la inviabilidad de construir el muro fronterizo en el que Donald Trump basó su campaña electoral en 2016.

Con respecto a la nueva barrera, Hull opinó que “será más duradera y efectiva para disuadir a las entradas ilegales”.

El funcionario afirmó que el gobierno adjudicó un contrato de construcción el pasado primero de junio a la constructora West Point Contractors, con sede en Tucson, Arizona, y que su construcción iniciará este fin de semana.

El llamado muro fronterizo unirá un tramo ubicado justo al oeste del cruce internacional Paso del Norte y se extenderá hacia el lado este de la ciudad de El Paso.

La Patrulla Fronteriza informó que el proyecto terminará a finales de abril de 2019, con un costo estimado de 22 millones de dólares.

La construcción del muro fronterizo se inició en 1994, en el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, pero ha generado un mayor impacto mediático desde que Trump usó el tema como parte de sus promesas de campaña.

Comentarios