Podrá ASEH presentar denuncias en tribunal

849
aseh
Además, el Congreso designará al titular de la auditoría por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes

Pachuca

Con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) está facultada para ejercer la acción legal correspondiente en el Tribunal de Justicia Administrativa, en caso de detectar una falta administrativa grave.
De encontrar la posible comisión de un delito, la auditoría también deberá denunciar dicha conducta a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
La reforma analizada en el Congreso actualiza la fecha de remisión de las cuentas públicas del estado y los municipios a más tardar el 30 de abril de cada año y otorga facultades a la auditoría para fiscalizar la deuda pública.
También faculta para que la ASEH lleve a cabo auditorías en tiempo real de acuerdo con lo establecido en la ley reglamentaria.
La ASEH remitirá al Congreso, a través de la comisión inspectora, los siguientes documentos: informes individuales de auditoría, el último día hábil de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente a la presentación de la cuenta pública que concluya.
Un informe general del resultado de la fiscalización superior el 20 de febrero y remitirá copia del mismo al comité coordinador y al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal de Rendición de Cuentas.
El desglose sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los informes individuales de auditoría el primer día hábil de mayo y noviembre de cada año.
El Congreso designará al titular de la ASEH por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, durará en su encargo siete años y no podrá ser nombrado nuevamente.

Dato

De encontrar la posible comisión de un delito, la auditoría también deberá denunciar dicha conducta a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Comentarios