Pachuca

La aprobación para que la alcaldesa Yolanda Tellería firme convenios sin que tenga que pedir la autorización del cabildo causó el voto en contra de la fracción edilicia del PRI, que argumentó violación a la Constitución del país y adelantó una posible denuncia, e incluso dos regidores del PAN no avalaron la propuesta de la presidenta municipal panista.
Al defender la iniciativa en la sesión de cabildo, la alcaldesa recalcó que la autorización es acotada y va encaminada a realizar las firmas de contratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, con tal de agilizar trámites.
La propuesta de la alcaldesa deja abierta la posibilidad para que las dos terceras partes del ayuntamiento concedan o no la autorización en todos aquellos casos que impliquen enajenación de bienes inmuebles propiedad del municipio o para comprometer a este por un plazo mayor al periodo del gobierno municipal en funciones.
La finalidad es evitar convenios simulados, luego que la anterior administración signó acuerdos que rebasaron el tiempo durante el cual estuvo en funciones.

“Cambio Verde y parquímetros representan hoy un perjuicio directo para la sociedad y por el contrario son el gran generador de recursos para quienes se vieron beneficiados”, argumentó la alcaldesa.

Durante entrevista, Tellería objetó que en la reunión sostenida la semana anterior con el gobierno federal en búsqueda de recursos para una unidad deportiva, enfrentó obstáculos por la falta de la firma de autorización de la asamblea municipal.

“Me pidieron tres condiciones: tener el predio a nombre del ayuntamiento, tener más de 3 mil metros de terreno y la autorización del ayuntamiento para firmar el contrato, que es bajar el apoyo federal para que llegue al municipio, el cual no tenía”, enfatizó.

Pese a ello, para la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liliana Verde, el acuerdo que aprobó el cabildo representa un retroceso en la vida democrática de Pachuca, afecta la transparencia y vulnera los derechos políticos. Lo calificó como un cheque en blanco.
La propuesta permite firmar convenios sin análisis, sin discusión y recalcó que es necesario el aval de la asamblea. Agregó que los regidores no atrasan la aprobación de ningún acuerdo.
El regidor independiente Nabor Rojas señaló “situaciones aberrantes” en la firma del convenio de los parquímetros durante la pasada administración, ya que autoridades signaron documentos apócrifos y modificaron actas.
El síndico Francisco Carreño Romero y los regidores Rafael Muñoz Hernández y Liliana Verde Neri manifestaron su negativa. Y los representantes panistas Claudia Luna Islas y Yuseb Yong García votaron en contra.

Dato

Para la regidora del PRI Liliana Verde el acuerdo que aprobó el cabildo representa un retroceso en la vida democrática de Pachuca

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSin registro de viviendas con posible riesgo: PC
Artículo siguienteProtagonizará Diego Luna la nueva versión de Scarface
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]